Beneficios fiscales de la ley Startup

beneficios startup

En el último artículo hablamos sobre la nueva ley para empresas emergentes mejor conocida como ley Startup. Explicamos que requisitos eran necesarios para acogerse a los beneficios que ofrece esta ley para este tipo de empresas. Puedes acceder si aún no lo has leído.

Pues bien;

¿Qué beneficios ofrece la ley Startup?

A continuación, explicamos lo que consideramos más importante a saber de esta ley, que son los incentivos fiscales para las empresas emergentes.

 

Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades

Una de las grandes novedades de la Ley es que las startups tributarán por el 15% en lugar del 25% en el Impuesto sobre Sociedades, durante un plazo máximo de 4 años y siempre que mantenga la condición de empresa emergente.

Además, se extiende a todas estas empresas el aplazamiento del pago de las deudas tributarias durante los primeros dos años de actividad.

Mejora de la fiscalidad en las stock options

Con el objetivo de atraer talento y dotar de una adecuada política retributiva a la situación y necesidades de estas empresas, como explica la propia ley, se mejora la fiscalidad de las fórmulas retributivas que se basan en la entrega de acciones o participaciones a los empleados (stock options).

El importe de la exención aumenta de los 12.000 a los 50.000 euros al año si se entregan acciones o participaciones a los empleados de empresas emergentes.

Esta exención también se aplica cuando esa entrega se realice a consecuencia del ejercicio de opciones de compra que se han concedido previamente a aquellos.

Además, para la parte del rendimiento del trabajo en especie que exceda de esa cuantía, se crea una regla especial de imputación temporal. Según la misma, se puede diferir su imputación hasta el periodo impositivo en el que se den ciertas circunstancias, y en todo caso, en un plazo de 10 años desde la entrega de acciones o participaciones.

La última novedad en este aspecto es que se establece una regla especial de valoración de los rendimientos del trabajo en especie, con el fin de aclarar el valor correspondiente a las acciones o participaciones concedidas a los trabajadores de startups.

Aumento de la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación

La base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación aumenta en el caso de las startups de 60.000 a 100.000 euros al año, y el tipo de deducción lo hace del 30% al 50%.

Del mismo modo, se eleva de forma general de 3 a 5 años el plazo para suscribir las acciones o participaciones, desde que se constituye la entidad, y hasta 7 años para ciertas categorías de empresas emergentes, como mostramos en el artículo de los requisitos de la ley Startup.

Y además, en el caso de los socios fundadores de empresas emergentes, se permite que se aplique esta deducción independientemente del porcentaje de participación que aquellos tengan en el capital social de la entidad.

Con la puesta en vigor de esta ley se puede decir que es un buen momento para montar una empresa. En Moya&Emery contamos con un equipo especialista en derecho Societario y Mercantil que podrán ayudarte a trazar una estrategia perfecta para tu empresa y registrar tu empresa en el Registro Mercantil para poder aplicarte todos los beneficios que ofrece la ley Startups para empresas emergentes.

Si quieres que te asesoremos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

O rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

También puedes visitar nuestras oficinas:

C/ Pere Dezcallar i Net n11

C/ Còrdova n5

 

Miriam Sánchez

Miriam Sánchez

Total posts created: 60

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.