Renta 2015: Deducciones en vivienda habitual

deducciones vivienda habitual

En 2013 desaparecieron las deducciones por inversión de vivienda habitual, y puede que te estés preguntando qué hacemos recordándote algo que ya ha pasado, pero la verdad es que todavía hay determinados casos en los que todavía te puedes deducir gastos y otros en los que puede haber dudas. Con este artículo vamos a intentar aclararte estos puntos sobre las deducciones en vivienda habitual.

La inversión en vivienda habitual o cuentas vivienda se suprimió, con carácter general, desde el 1 de enero de 2013. Desde este momento, sólo puedes seguir deduciéndotelo si compraste, rehabilitaste o realizaste obras para adaptar la vivienda a discapacitados antes del 31 de diciembre de 2012 y siempre que las obras terminen antes del 1 de enero de 2017.

Para la Agencia Tributaria, podrás deducir la vivienda habitual sólo en el sentido jurídico de:

  1. La adquisición del derecho de propiedad
  2. El pleno dominio individual o compartido
  3. Y las obras de rehabilitación protegidas o por reconstrucción de la vivienda (estructuras, fachadas, cubiertas)

Los límites de la deducción de las cantidades invertidas es de 9.040€.
En los casos en los que haya habido financiación, se deducen las cantidades a medida que se vaya amortizando el préstamo: capital, intereses y demás gastos derivados de la financiación. También los gastos e impuestos de la compra de la vivienda habitual.

También tenemos que tener en cuenta las situaciones personales que contempla la Ley de IRPF, donde pueden surgir algunas dudas a la hora de las deducciones, como por ejemplo la reinversión de la vivienda habitual o los cambios en el estado civil. Cada caso requiere su estudio, por lo que te recomendamos que si tienes dudas sobre si puedes aplicar la deducción en la vivienda habitual no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

banner-renta-blog

 

Si quieres que te ayudemos con la declaración de la Renta 2015 ponte en contacto con nosotros en el 971 49 55 20. Puedes venir a visitarnos y pedir cita en nuestras oficinas en C/Pere Dezcallar i Net nº11 en Palma de Mallorca o en C/Còrdova nº5 local 5 en el Club de Hielo en Palmanova.

 

Conoce todos nuestros servicios en www.moyaemery.com

Escríbenos a info@moyaemery.com

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.