Entra en vigor en las Islas Baleares el régimen sancionador ante incumplimiento de las normas paliativas del covid-19

El pasado viernes entró en vigor el Decreto Ley 11/2020, de 10 de julio, norma balear que fija las sanciones ante los incumplimientos de las normas dictadas para paliar los efectos del COVID-19. Haz clic aquí para ver el archivo en formato pdf

El Decreto Ley consta de tres capítulos, 13 artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria y dos finales.

El capítulo II contiene un régimen específico de infracciones y sanciones, así como las normas de graduación y de responsabilidad.

Del capítulo III destaca la regulación de la actividad inspectora que, en la Administración de la Comunidad Autónoma se encomienda a todo el personal inspector que tiene esta condición con independencia del órgano al que está adscrito y de las competencias materiales concretas atribuidas a este. Así mismo, se prevé que las actas o denuncias por las infracciones previstas en este Decreto Ley que formulen las policías locales, los servicios de inspección insulares y municipales, en el ámbito de sus competencias, se pueden enviar al órgano autonómico previsto para la instrucción del correspondiente procedimiento sancionador, siempre respetando el ejercicio de las competencias atribuidas a los municipios y a los consejos insulares para sancionar los hechos y las conductas infractoras, cuando resulte oportuna. Al extender el acta o denuncia, el inspector podrá proponer la adopción de medidas provisionales o incluso adoptarlas de manera inmediata, en supuestos de riesgo grave para la salud de las personas.

La disposición final primera modifica el apartado 2 del artículo 3 del Decreto Ley 1/2020, de 17 de enero, contra el turismo de excesos para la mejora de la calidad de zonas turísticas, y finalmente, la disposición final segunda establece, por una parte, la entrada en vigor inmediata del Decreto Ley, y por otra, la duración de los efectos del mismo hasta que el Gobierno central declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

moyaemery #covid19 #coronavirus #sanciones #baleares #incumplimientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *