Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo SMI Salario Mínimo Interprofesional 2024

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo SMI Salario Mínimo Interprofesional 2024

El pasado 17 de enero de 2024, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero, que establece el salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2024, con un incremento del 5% acordado con las organizaciones sindicales y sin participación de la patronal. Este aumento tendrá implicaciones no solo en los aspectos salariales, sino también en las prestaciones de la Seguridad Social y las cuotas de trabajadores autónomos.

1. ¿Qué es el salario mínimo interprofesional y cuál es su nueva cuantía?

El SMI es la remuneración mínima que un empleador debe pagar a sus asalariados por el trabajo realizado en un periodo determinado. Para actividades en agricultura, industria y servicios, se establece en 37,8 euros/día o 1.134 euros/mes, según el pago sea por días o meses. Este importe es bruto y se aplica de manera retroactiva desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024.

El SMI es un importe bruto, esto es, que sobre su cuantía se descuentan las cotizaciones a la Seguridad Social y deben retenerse las cantidades correspondientes a cuenta del impuesto sobre la renta IRPF.

En ningún caso el SMI puede verse menguado en su importe por retribuciones en especie.

La subida del SMI tiene carácter retroactivo y, a pesar de haber sido efectivamente aprobado en febrero, procede el abono con efectos a 1 de enero de 2024.

2. ¿Qué complementos salariales se incluyen en el salario mínimo?

El salario base, establecido por convenio colectivo o contrato individual, sirve como punto de partida. Se consideran los salarios comunes a todos los trabajadores, excluyendo complementos específicos por antigüedad, idioma, títulos, nocturnidad, turnos, productividad, entre otros. La compensación y absorción de conceptos extrasalariales no es pacífica y puede variar según las sentencias judiciales.

3. ¿Cómo afecta la subida del SMI a las personas trabajadoras eventuales, temporeras y empleadas de hogar?

Para personas eventuales y temporeras, el SMI se complementa con proporciones de retribución por domingos, festivos y gratificaciones extraordinarias. Para empleadas de hogar, el SMI por hora efectiva se fija en 8,87 euros. Las reglas sobre salario en especie también se aplican en estos casos.

4. ¿Quiénes se ven afectados por el incremento del SMI?

El aumento impacta principalmente a los trabajadores fuera de convenio. Aunque el Gobierno estima que afecta a más de dos millones de personas, todas las personas empleadas se benefician indirectamente, ya que diversos conceptos de la nómina se calculan en función del SMI. Si el salario es inferior a 15.876 euros brutos anuales, el SMI se incrementa para alcanzar esa cifra.

5. ¿Existen excepciones a la aplicación del SMI?

Las nuevas cuantías no se aplican a normas vigentes de comunidades autónomas, ciudades de Ceuta y Melilla, y entidades locales que utilicen el SMI como referencia. Tampoco afecta a contratos y pactos privados vigentes, a menos que las partes acuerden la aplicación de las nuevas cuantías. Se denuncian maniobras empresariales para evitar el incremento salarial a través de compensación y absorción.

6. ¿Se puede embargar parte del SMI?

El SMI es inembargable, pero existen límites para retribuciones superiores. Excepciones incluyen embargos por sentencias de alimentos. El salario mínimo ahorrado puede ser embargado por deudas con Hacienda, según el ATS de septiembre de 2019.

7. ¿Cómo afecta el incremento del SMI a los trabajadores autónomos y la tarifa plana?

El aumento del SMI eleva la base de cotización mínima para los autónomos, repercutiendo en sus cuotas. Se ajusta la tarifa plana de 80 euros durante los primeros doce meses si los rendimientos netos anuales son inferiores al SMI anual correspondiente.

8. ¿Qué efectos tiene en las prestaciones y subsidios sociales?

El incremento del SMI influye en las bases reguladoras de las prestaciones de la Seguridad Social, mejorando cotizaciones y pensiones. También amplía el acceso a prestaciones y subsidios sociales que consideran el SMI como referencia.

9. ¿Cómo afecta a los salarios e indemnizaciones pagados por el FOGASA?

El FOGASA paga salarios e indemnizaciones no cubiertos por la empresa hasta un límite máximo, considerando el SMI vigente. Aumentos del SMI impactan en las cuantías máximas que el FOGASA puede cubrir.

10. ¿Cómo afecta a la cotización?

Un aumento en los salarios implica mayores cotizaciones a la Seguridad Social, generando más ingresos y reduciendo gastos en ayudas y subvenciones. Las bases de cotización se incrementan proporcionalmente al SMI, aumentando la recaudación.

11. ¿Tiene repercusiones en materia de inmigración?

El SMI establece un límite mínimo para la permanencia de extranjeros en España y afecta a contratos a tiempo parcial y solicitudes de residencia y trabajo para extranjeros.

12. ¿Cómo afecta a los ingresos exentos de IRPF?

El Real Decreto 142/2024 modifica el reglamento del IRPF, incrementando las rentas del trabajo exentas de retenciones a la misma suma del SMI, beneficiando a aquellos que no superen los 15.876 euros anuales.

13. ¿Existen otras ventajas e inconvenientes?

Este incremento del SMI tiene defensores, los cuales argumentan que ayuda a conseguir mejoras en la equidad, aumenta el poder adquisitivo, con ello la demanda interna, también el empleo. Sin embargo, también encontramos críticos con los aumentos del SMI.  Estos señalan que un aumento del SMI genera incrementos de costes para empresas, pérdida de empleo y condena al trabajo «en negro» y la economía sumergida.

¿Tienes dudas con respecto a tu nómina o el salario percibido o dejado de percibir? En Moya&Emery podemos ayudarte

Si te ha interesado este tema y quieres conocer más sobre el salario mínimo interprofesional,  te invitamos a que sigas navegando por nuestro blog. Y no olvides que en Moya&Emery contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales que pueden ofrecerte asesoramiento en tu caso concreto para que conozcas todos tus derechos y deberes tanto como trabajador como empresario. No lo dudes y ponte en contacto con Moya&Emery

DATOS DE CONTACTO
¡Llámanos!

Envía un correo a info@moyaemery.com o rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

También puedes visitar nuestras oficinas:

  • C/ Pere Dezcallar i Net, 11 (Palma)
  • C/ Córdoba, 2  (Son Caliu)

www.moyaemery.com

Editor Contenido Digital

Editor Contenido Digital

Total posts created: 441

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.