Año bisiesto: ¿Cómo afecta que el mes de Febrero tenga 29 días a tu salario?

Año bisiesto: ¿Cómo afecta que el mes de Febrero tenga 29 días a tu salario?

En este año 2024, el mes de febrero contará con 29 días en lugar de los 28 habituales. Los años bisiestos, que se suceden cada 4 años, pueden influir en la remuneración laboral, dependiendo del tipo de contrato, convenio colectivo y sistema de retribución de cada trabajador. La incidencia de un día adicional en el calendario laboral puede variar según las siguientes circunstancias:

  • Convenios que establecen jornada anual
  • Contratos que fijan salario mensual
  • Contratos que fijan retribución diaria

En el caso de convenios que establecen una jornada anual

Si la negociación colectiva ha definido un número de horas anuales, independientemente del sistema de retribución acordado, cualquier hora trabajada más allá de esa jornada debe considerarse extraordinaria y, por lo tanto, ser remunerada y cotizada en consecuencia.

En contratos con salario mensual

La situación se mantiene igual que en meses de 30 o 31 días; el sueldo será el mismo, sin importar si febrero tiene 28 o 29 días.

Para casos de retribución diaria

Aquellos empleados cuyo salario se calcula por día trabajado en un año bisiesto deben recibir pago por el total de días del mes que se está liquidando (28, 29, 30 o 31), lo que resultará en un sueldo más alto en comparación con un febrero normal.

Situaciones en que no se trabaja durante todo el mes

En estas circunstancias, el cálculo del salario diario y, por ende, para la indemnización por despido, cuando el convenio colectivo establece un salario base anual, se debe dividir el salario anual por el número de días del año (365 días). Sin embargo, en el caso del año bisiesto 2024, que tiene 366 días, el cálculo del salario diario para la indemnización por despido deberá basarse en dividir el salario anual por 366 días. Es crucial evitar utilizar la cifra de 360 días, que resulta de multiplicar 12 meses por 30 días, ya que este enfoque omite el promedio real de días en un mes: 365 días divididos entre 12 meses arroja un resultado de 30,42 días por mes. Esta práctica, respaldada por el antiguo artículo 7 del Código Civil, que establecía que los meses eran de treinta días, ha sido modificada y debe ser ajustada a la realidad de 30,42 días por mes.

¿Tienes dudas con respecto a tu nómina o el salario percibido o dejado de percibir? En Moya&Emery podemos ayudarte

Si te ha interesado este tema y quieres conocer más sobre tu nómina y todos los conceptos que incluye, tu salario efectivamente percibido, las cantidades dejadas de percibir o cualquier otro extremo relacionado con el pago de salarios y cálculo de finiquitos o de una indemnización,  e invitamos a que sigas navegando por nuestro blog y no olvides que en Moya&Emery contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales que pueden ofrecerte asesoramiento en tu caso concreto para que conozcas todos tus derechos y deberes tanto como trabajador como empresario. No lo dudes y ponte en contacto con Moya&Emery

DATOS DE CONTACTO
¡Llámanos!

Envía un correo a info@moyaemery.com o rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

También puedes visitar nuestras oficinas:

  • C/ Pere Dezcallar i Net, 11 (Palma)
  • C/ Córdoba, 2  (Son Caliu)

www.moyaemery.com

Editor Contenido Digital

Editor Contenido Digital

Total posts created: 441

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.