Nicolás Emery sobre el uso de Bizum y la obligación de declarar a Hacienda

Nicolás Emery sobre el uso de Bizum y la obligación de declarar a Hacienda

Bizum es una solución de pagos a través del móvil fruto del acuerdo entre el sector bancario en nuestro país. Con la misma se pueden realizar envíos de pequeñas cantidades de dinero entre particulares, así como entre un particular y un autónomo como pago. El abogado y economista Nicolás Emery fue invitado al programa Cinc Dies de IB3 televisión para tratar el uso de Bizum y las limitaciones u obligaciones legales para con Hacienda de sus usuarios.

Hacienda te puede multar hasta 150.000 euros si no se declaran los pagos por Bizum en la Renta 2023-2024

Hacienda ha establecido un límite anual para el uso de Bizum en España, con el fin de evitar la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales al enviar dinero entre particulares. Por ello, los usuarios que deban declarar sus transacciones de Bizum y no lo hagan enfrentarán sanciones económicas.

Con el inicio de la Campaña de Renta 2023 tan próximo, el cual tendrá lugar el próximo 3 de abril, Hacienda ha reiterado la necesidad de declarar los pagos realizados a través de Bizum.

Obligación Informar de las transacciones entre particulares y entre particular y autónomo en una transacción

Los usuarios solo estarán obligados a informar a la Agencia Tributaria si el total anual de sus transacciones mediante Bizum supera los 10.000 euros. Este límite se aplica tanto a pagos entre particulares como a transacciones comerciales, lo que subraya la importancia de una conciencia generalizada sobre esta regulación:

  • Los autónomos que utilicen Bizum como método de pago rápido deberán declararlo como venta o servicio, así como los ingresos que obtengan como resultado de dichas transacciones.
  • Para los particulares que utilicen Bizum de manera esporádica entre familiares y amigos, no hay obligación de declarar las transacciones, a menos que superen los 10.000 euros. Sin embargo, Hacienda estará atenta para evitar posibles actividades sospechosas.

Cabe señalar que, en el caso de utilizar Bizum para el cobro del alquiler, tanto el arrendador como el arrendatario tendrán responsabilidades fiscales si los ingresos superan los 10.000 euros anuales.

Las entidades bancarias, las responsables de informar

Las entidades bancarias serán responsables de informar a Hacienda sobre los movimientos de Bizum de sus clientes, que serán reflejados en la declaración de impuestos.

Multas y sanciones previstas

El incumplimiento de las normativas fiscales relacionadas con Bizum puede resultar en multas que van desde los 600 euros hasta el 50% del valor total de las transacciones.

Hacienda puede imponer sanciones más severas, llegando hasta los 150.000 euros, en casos graves de evasión fiscal o falta de justificación del origen del dinero.

El número de usuarios de Bizum en España

Estas medidas afectan a los más de 26 millones de usuarios de Bizum en España, así como a los bancos afiliados y comercios en línea que utilizan la plataforma diariamente.

Aunque la aplicación ha ganado popularidad desde 2016, la regulación fiscal sobre Bizum no había sido tan estricta hasta ahora, a pesar de haber facilitado más de 122.000 millones de euros en pagos inmediatos a lo largo de los años.

Preguntas frecuentes

Puedes consultar aquí y resolver las dudas más frecuentes sobre el empleo de Bizum

¿Necesitas información, asesoramiento hacer una simulación de renta o ayuda para realizar tu declaración de renta?

¿Quieres más información? Puedes leer entradas anteriores sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) aquí y la declaración de la renta pero sobre todo no lo dudes y ponte en contacto con Moya&Emery rellenando el formulario de contacto a continuación ante cualquier duda o necesidad al respecto.

Datos de contacto

O rellena nuestro formulario para ponernos en contacto contigo.

Contenido relevante y de calidad en nuestro blog

Editor Contenido Digital

Editor Contenido Digital

Total posts created: 441

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.