Nota informativa sobre la incapacidad temporal

Nota informativa del INSS sobre la incapacidad temporal y el cambio en los efectos de su extinción

El Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones trajo consigo una modificación relevante en relación con la incapacidad temporal y en concreto sobre la «Comunicación de la fecha de extinción de la incapacidad temporal en los casos en que se inicie un procedimiento de incapacidad permanente a instancia del trabajador

Ahora, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha emitido una nota informativa en relación con la modificación normativa referida a incapacidad temporal y el cambio en los efectos de la extinción de la misma, que puedes consultar haciendo clic aquí y también descargar la nota informativa.

Comunicación de la fecha de extinción de la incapacidad temporal en los casos en que se inicie un procedimiento de incapacidad permanente a instancia del trabajador

En estas situaciones, se establecen dos hitos distintos de efectos en la extinción de la incapacidad temporal:

Cuando la incapacidad temporal tiene una duración de menos de 545 días al momento de la resolución de la incapacidad permanente y esta resolución se establece como no afecta, incapacidad permanente parcial o baremo, el trabajador no se encuentra en una situación de prolongación de los efectos económicos de la incapacidad temporal. En este caso, la fecha de efectos de la extinción de la incapacidad temporal será la misma que la fecha de la resolución de la incapacidad permanente.

Cuando la incapacidad temporal dura más de 545 días o, en el momento de la resolución, ya se han cumplido los 545 días, y se resuelve como no afecta, incapacidad permanente parcial o baremo, el trabajador, en el momento en que cumple los 545 días, se encuentra en una situación de prolongación de los efectos económicos de la incapacidad temporal. Por lo tanto, la fecha de extinción de la incapacidad temporal será la fecha de notificación de la resolución de la incapacidad permanente.

¿Tienes ya tu certificado electrónico?

Si dispones de DNIe, Cl@ve o certificado digital, puedes realizar telemáticamente en la sede electrónica del SEPE, la Seguridad Social y cualquier otra administración una gran variedad de trámites, pero si no es tu caso, entonces deberás realizarlo mediante cita presencial o a través de empresas o profesionales habilitados para ello, como los gestores administrativos. Haz clic aquí y conoce todas las utilidades del certificado digital pinchando aquí.

¿Quieres que hagamos los trámites por ti? En Moya&Emery podemos ayudarte

Ponte en contacto con nosotros en cualquiera de nuestras oficinas de Calvià o Palma. Estaremos encantados de atenderte

DATOS DE CONTACTO

Envía un correo a info@moyaemery.com

O rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

También puedes visitar nuestras oficinas:

C/ Pere Dezcallar i Net, 11 (Palma)

C/ Córdoba, 2  (Son Caliu)

 

Editor Contenido Digital

Editor Contenido Digital

Total posts created: 441

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.