«Los autónomos no nos ponemos enfermos» (o sí). Cuánto cobra un autónomo por la baja por enfermedad.

Es momento de buscar las oportunidades, y muchas personas aprovechan la situación para iniciar una nueva aventura, el autoempleo. O lo que es lo mismo, hacerse autónomo.

Los autónomos tienen muchas ventajas que los trabajadores por cuenta ajena no tienen: ponerse sus propios horarios de trabajo, trabajar desde casa e incluso en pijama, ser tu propio jefe entre otras. Pero hay una cosa que a muchos se nos olvida, “los autónomos no se ponen enfermos”.

Ilustración de Cristobal Fortunez del libro Autónomos, La guía definitiva de Blackie Books.
Ilustración de Cristobal Fortunez del libro Autónomos, La guía definitiva de Blackie Books.

Existen muchas dudas en los emprendedores que quieren alistarse a la lista de autónomos españoles y sin duda, los temas de “baja por enfermedad” rondan por la cabeza ya que, si trabajo por cuenta propia ¿quién pagará mi baja? ¿el estado?  A muchos les entrará la risa pero hay que decir que en algunas ocasiones sí, el estado se encarga de la incapacidad temporal y de la enfermedad profesional o accidente de trabajo.

Cuando nos referimos a la  Incapacidad Temporal (IT) se hace referencia a las enfermedades comunes o accidentes no laborales. Es decir, si por mala pata eres autónomo y caes enfermo, puedes ganarte la incapacidad laboral desde el 4º día hasta 21 días después cobrando el 60% de la base de cotización del mes anterior a la baja. A partir de esta fecha y en adelante se cobrará el 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja.

Pero ¡ojo! Que eres autónomo y no todo va a ser tan maravilloso. Para poder recibir la subvención de la baja médica, deberás seguir de alta en tu actividad como autónomo (y pagar por su puesto la cuota de autónomo).

En el segundo caso, en los accidentes de trabajo (AT) o enfermedades profesionales (EP), se cobra desde la fecha de la baja el 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja. Pero volvemos a lo mismo, para poder recibir la subvención deberás pagar tu cuota de autónomo.

Quizás esta es una de las razones por las que realmente los autónomos no es que no se pongan enfermos, si no que no les sale a cuenta. De todas formas, ser autónomo tiene sus ventajas así que disfruta de ellas.

Desde Moya&Emery nos dedicamos al asesoramiento integral de empresas, y los autónomos son su propia empresa, por lo que si estás pensando en darte de alta como autónomo y emprender no dudes en pedir cita en el 971 72 80 10. También puedes venir a visitarnos en C/Pere Dezcallar i Net nº11 en Palma de Mallorca o bien en C/Còrdova nº5 local 5 en el Club de Hielo en Palmanova.

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.