Los intereses de demora pagados a la Administración son deducibles en IRPF para los autónomos

Autónomo, recuerda que una novedad de esta campaña de RENTA es que son deducibles en IRPF los intereses de demora pagados a la Administración

Los autónomos pueden deducir ciertos gastos en su declaración de la renta para reducir las ventas e ingresos y, así, calcular el beneficio neto de su actividad, sobre el cual se aplicará el porcentaje de IRPF correspondiente. Con respecto a los gastos deducibles, una novedad en esta campaña es que los autónomos podrán deducirse los intereses de demora pagados a la Administración por infracciones o retrasos en el pago de impuestos.

Sentencia del Tribunal Supremo

Este cambio se debe a una sentencia del Tribunal Supremo, Sentencia núm. 1.091/2023
de 24 de julio de 2023, la cual determinó por primera vez que el dinero pagado por los autónomos a Hacienda por retrasos es deducible en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Con anterioridad, solo las empresas podían deducir estos intereses.

Redefinición de los intereses de demora

Aunque pueda resultar paradójico, antes se consideraban los intereses de demora como una ganancia patrimonial para los autónomos. Con la sentencia referida, se redefinen los intereses de demora como una pérdida patrimonial. Es decir, si los autónomos pagaron intereses de demora a Hacienda o a la Seguridad Social durante 2023, pueden deducirlos en la declaración de la renta como una pérdida patrimonial y no como un gasto.

Retroactividad

Un punto crucial es que este cambio de criterio es retroactivo, permitiendo a los autónomos reclamar los intereses no deducidos de los últimos cuatro años.

Tributación de intereses de demora recibidos

En el caso opuesto, la Administración exige que se declaren y tributen los intereses que paga la Agencia Tributaria por devoluciones tardías de impuestos. Según el Tribunal Supremo, los intereses de demora abonados por la Agencia Tributaria constituyen una ganancia patrimonial y están sujetos al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Conclusión

En resumen, la sentencia del Tribunal Supremo permite a los autónomos deducir los intereses de demora como una pérdida patrimonial, alterando la consideración previa de estos como una ganancia. Este cambio ofrece una oportunidad significativa para que los autónomos optimicen su carga fiscal y reclamen deducciones retroactivas.

¿Eses Autónomo y tienes dudas sobre cómo hacer tu declaración de IRPF o cuáles son gastos deducibles? En Moya&Emery podemos ayudarte

Si te ha interesado este tema y quieres conocer más sobre la tributación de los autónomos, puedes hacer clic aquí y también te invitamos a que sigas navegando por nuestro blog y no olvides que en Moya&Emery contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales que pueden ofrecerte asesoramiento en todo los que precises en tu condición de autónomo, sus cotizaciones, prestaciones, impuestos y demás. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros ya

DATOS DE CONTACTO
¡Llámanos!

Envía un correo a info@moyaemery.com o rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

También puedes visitar nuestras oficinas:

  • C/ Pere Dezcallar i Net, 11 (Palma)
  • C/ Córdoba, 2  (Son Caliu)

www.moyaemery.com

Editor Contenido Digital

Editor Contenido Digital

Total posts created: 460

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.