Conflicto Rusia-Ucrania, consecuencias económicas para Mallorca

consecuencias económicas del conflicto rusia-ucrania

Nicolás Emery escribe este artículo de opinión sobre el conflicto armado entre Rusia-Ucrania y las repercusiones económicas que podrán derivarse a medio/corto plazo del mismo. Esperamos que os guste.

Como bien sabemos, Mallorca es un destino turístico de alto nivel, pero también es uno de los destinos preferidos para extranjeros donde tener su segunda residencia. El sol, el clima y nuestra gente hace que estos turistas piensen en Mallorca cómo un lugar donde acudir, de forma periódica, en sus momentos de escapada de sus países de residencia.

La zona de Calvià, especialmente el Sol de Mallorca y Bendinat, son los preferidos para elegir su segunda residencia para muchas personas rusas. Y puede que este hecho sea la punta del iceberg de las consecuencias económicas que puede tener el conflicto armado para nuestra isla.

Consecuencias económicas del conflicto aplicadas a Mallorca:

La principal consecuencia económica y más importante por su magnitud de implicación, será sin lugar a dudas, el incremento del precio del gas y de la electricidad.

Rusia es el mayor exportador de esta materia prima, y ahora mismo nos encontramos con el aumento del precio del gas, lo que produce una inflación actual del 7%. Esto derivará inevitablemente en una subida de precios en los hoteles y la oferta complementaria, debido al incremento de los costes energéticos que se avecinan a corto plazo.

Pero esta subida de precios también se reflejará en la economía de los hogares, que se verá mermada. Así que tenemos ya el primer gran problema:

Subida de precios vs menor economía familiar

Los precios más caros, y los turistas con menos dinero para gastar. Y ahora toca plantearse… ¿podrán los turistas venir a Mallorca?

Temporada Turística

Creo, muy a mi pesar, que la temporada turística se verá afectada por el conflicto. No podemos calcular su impacto real, lo que sí podemos decir, es que después de las promesas de recuperación tras los años anteriores de pandemia, puede que se queden en nada. Está opinión personal no surge de un pensamiento pesimista sin más.

Como siempre digo, la bolsa es la bola de cristal del corto plazo, y que las acciones de Meliá estén bajando día sí y día también, no presagian nada bueno. El conflicto tendrá un efecto negativo en el turismo.

Además, este no es el único indicativo que hace saltar las alarmas. La empresa TUI, uno de los mayores turoperadores de la isla, pertenece en alrededor de un 30% a una empresa Rusa. Por su puesto, ya se están viendo anulaciones de turistas que venían a la isla a través de TUI, precisamente por el conflicto.

Los tipos de interés:

Ahondando un poco más en las consecuencias económicas, los más probable es que los tipos de interés, algo que está preocupando a mucha gente, se mantengan tal y como están. Un actitud conservadora en este aspecto es normal. Las subidas del tipo de interés suelen provocarse para contraer el consumo y la inflación. La guerra va a contraer el consumo ya de por sí, por lo que una subida sería contraproducente ya que no tendría el efecto real que debería tener.

El papel de Alemania:

Nuestro postura ante el conflicto, es que acabe cuanto antes. Condenamos la actuación del presidente Ruso con la invasión de Ucrania y deseamos que desista de inmediato. Lamentablemente, no hay ningún indicio de que así sea, cosa que nos entristece enormemente.

Pero si el conflicto persiste en el tiempo, la economía Alemana sufrirá, y mucho. El bloqueo de la producción y el comercio internacional repercutirá inevitablemente en el resto de países enmarcados en la zona euro, y en nuestro caso particular, en nuestro eje principal económico: El turismo.

Las grandes empresas abandonan Rusia:

Además de los distintos bloqueos económicos que está sufriendo Rusia, tenemos que sumar el hecho de que grandes empresas com Inditex (Zara) y Tendam (Cortefiel) se suman a la lista de gigantes europeos que cierran sus negocios temporalmente en el país como Ikea, Mango o H&M. Al ser Rusia uno de sus principales mercados puede haber un efecto dominó sobre el bienestar de la economía, manifestándose en la economía domestica y generar desempleo.

Tendremos que ver poco a poco cómo repercutirán todas estas sanciones a Rusia, a nuestra economía.

Nicolás Emery.

Fundador de Moya&Emery
Abogado y Economista.

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.