Simular un accidente de trabajo puede suponer un despido disciplinario procedente.

Simular accidente de trabajo puede suponer un despido procedente

Analizamos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares 37/2022, de 31 de enero.

Simular un accidente de trabajo puede suponer un despido disciplinario procedente.

Así lo ha confirmado la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares de 31 de enero de 2022. Nuestro Alto Tribunal dio la razón a una empresa que despidió a una Camarera de pisos que fingió un accidente de trabajo.

Simulación de un accidente de trabajo

¿Qué paso? Según relata la sentencia, la trabajadora estaba en su puesto de trabajo, realizando la limpieza de una de las villas del complejo, cuando, sobre las 10:30 horas avisó a su supervisora de que se había cortado sacando unos cuchillos del lavavajillas. Ésta le pidió ver la herida, acudiendo también la jefa de RRHH que realizó una fotografía de las lesiones. En la foto, se parecía una herida enrojecida en mitad del antebrazo izquierdo con más de veinte cortes superficiales en vertical o perpendicular al brazo, y uno de ellos más sangrante y abierto.

La empresa logró probar que esas heridas no eran compatibles con el relato de la trabajadora, por lo que procedió a su despido disciplinario por simular un accidente de trabajo.

Esta causa estaba recogida en el convenio como falta muy grave, y sumada a anteriores faltas como el ausentismo, también graves según el convenio, que fueron en su día sancionadas sin oposición por parte de la empleada, hicieron considerar al Tribunal la procedencia del despido.

Al no resultar verosímil la versión de la empleada con la forma, la dirección y la cantidad de los cortes, se concluye que se trata de una simulación de accidente de trabajo y, por tanto, de una causa de despido disciplinario, calificándolo, por lo tanto, de procedente.

Nuestro equipo de profesionales pone a tu disposición un asesoramiento integral para empresas. Disponemos de un departamento especializado en Derecho Laboral que podrá ayudarte en la gestión de las Relaciones Laborales de tu negocio.

¿Necesitas asesoramiento?


O rellena nuestro formulario para que nos pongamos en contacto contigo.


Conoce todos nuestros servicios en www.moyaemery.com

Paula Manzanares

Paula Manzanares

Total posts created: 3
Paula Manzanares forma parte de nuestro Departamento Jurídico, es graduada en Derecho y abogado colegiada del ICAIB. Paula lleva principalmente temas laborales y civiles.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.