Reducción del IS por Empresa Familiar.

empresa familiar

En primer lugar, para heredar una empresa familiar hay que aceptar la herencia. Con la aceptación de la herencia, los herederos tendrán unos derechos y unas obligaciones convirtiéndose así en los propietarios de la empresa. Hay que tener en cuenta que al convertirte en propietario tendrás que soportar las deudas además de la gestión empresarial y todas las cargas que la herencia conlleve.

Heredar una empresa tiene un precio muy inferior a heredar inmuebles o dinero. El impuesto de sucesiones otorga una fiscalidad mucho menor a las empresas familiares para que los hijos puedan continuar el legado, cosa que sería difícil si se aplicaran las normas generales.

La reducción del impuesto de sucesiones por empresa familiar

Con la finalidad de proteger la continuidad de las empresas familiares, la ley concede una reducción del 95% en el Impuesto de Sucesiones a las mismas, ya sean de tipo individual o a través de sociedades, con lo que quedan prácticamente exentas de tributación.

No obstante, el impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas que tienen una capacidad normativa amplia para modificar la reducción y ser ampliada por estas. La ampliación de la reducción por las comunidades al heredar una empresa familiar llega al 99% e incluso en algunas comunidades al 100% de reducción de la base imponible. Baleares, en cambio, es de las que no la ha ampliado, por lo que se queda en el 95%.

Es fundamental que a la hora de heredar una empresa familiar se tenga un favorable marco fiscal para poder garantizar que los activos productivos se mantengan y no hacer que la actividad económica y los empleos peligren. Al heredar una empresa familiar, lo que resulte a pagar por dicho impuesto va a depender de los siguientes tres factores:

  1. Grado de parentesco con el causante.
  2. Patrimonio del causante que se hereda.
  3. Patrimonio preexistente de la persona que va a recibir la herencia.

Requisitos para obtener la reducción al heredar una empresa familiar

Para poderse acoger a la reducción del 95% por empresa familiar se deben cumplir una serie de requisitos:

  • La empresa tiene que ejercer una actividad económica que no sea la gestión de patrimonio mobiliario o inmobiliario.
  • Que quien fallezca o realice la donación ostente una participación del 5% de forma individual o un 20% conjuntamente por su grupo familiar.
  • El individuo o uno de los miembros del grupo familiar tiene que ejercer funciones de dirección o gestión de la compañía y su retribución sea superior al 50% del conjunto de sus rendimientos del trabajo y de actividades económicas
  • Que se de el ejercicio efectivo de funciones de dirección por sí mismo, o bien por alguno de los miembros del grupo familiar.

Además de estos requisitos, deberán hacerse cargo de la empresa los herederos durante un plazo que va desde los 5 a los 10 años dependiendo de la Comunidad Autónoma (en Baleares son cinco años).

Requisitos adicionales

Para los supuestos de heredar una empresa familiar por donación, para beneficiarte de la reducción se deberán dar unos requisitos adicionales:

  1. El donante debe estar incapacitado o tener 65 años o más.
  2. Para el caso en que el donante ejerza funciones de dirección, desde el momento de la transmisión debe dejar de ejercer y de percibir por el ejercicio de dichas funciones remuneración.
  3. El donatario, durante 10 años debe mantener la empresa o las participaciones, así como también la exención en el impuesto sobre el patrimonio.

Por último, ¿quién puede aplicarse las reducciones? Deberán los herederos ser:

  • Hijos biológicos o adoptados del causante.
  • Cónyuge del fallecido.
  • En caso de no existir los anteriores, los ascendientes, adoptantes o familiares colaterales hasta tercer grado del fallecido.

 

Artículos acerca del impuesto de sucesiones:

Diferencias del Impuesto de Sucesiones según la comunidad autónoma.

Devolución del Impuesto de Sucesiones pagado en España.

 

En Moya&Emery nos encargamos del asesoramiento integral de empresas. Si te encuentras en esta situación y deseas eximirte del 95% del impuesto de sucesiones no dudes en pedirnos cita previa.

O rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

También puedes visitar nuestras oficinas en Palma y Calvià. (Mallorca)
Conoce todos nuestros servicios en www.moyaemery.com

Miriam Sánchez

Miriam Sánchez

Total posts created: 60

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.