El negocio online. Gastos que puedes deducirte.

negocio onlineTener un negocio online no significa que físicamente no sufra unos gastos de local, de oficinas, de personal,… Gastos que los autónomos conocen bien. Estos gastos también puedes deducirlos en tu negocio online y que pueden ayudarnos a obtener liquidez y ahorrar en nuestra actividad. Todos los gastos que estén vinculados al negocio son deducibles. No obstante, hay que tener en cuenta los tipos de gastos en general, para determinar el resultado real, ya que aunque sean gastos, otra cosa que estos sean fiscalmente deducibles.

Los gastos típicos de un negocio online:

Un negocio online no tiene los mismos gastos que un negocio físico.

Si tu negocio es online tendrás importantes ahorros como por ejemplo pagar un alquiler, cuanto mejor ubicado esté, más caro será. Tampoco se necesita invertir en decoración, mobiliario o instalaciones para desarrollar la actividad. Pero ello no significa que todo sea un camino de rosas en el negocio online. Estos gastos de ubicación y decoración tienen su equivalente en el mundo online.

Podemos traducir estos gastos en el mundo online como:

  • Diseño de tu página web.
  • Posicionamiento en buscadores (Seo/Sem)
  • Community management
  • Hosting y compra de dominios
  • Publicidad online.

Estos son los gastos más frecuentes a la hora de montar un negocio online, y este conjunto de gastos se relacionan con la obtención de ingresos, por lo que son deducibles tanto a nivel de la imposición directa (IRPF e Impuestos de sociedades), como de forma indirecta (IVA), este último en la medida en que la actividad del autónomo o la Pyme dé derecho a la deducción.

Un aspecto importante a tener en cuenta de los negocios virtuales es la posibilidad real de apertura a otros mercados, especialmente el de la Unión Europea. Internet abre una ventana al mundo y para ser un negocio con un público tan amplio ya no hace falta ser grandes corporaciones. Siendo así, en un momento dado el autónomo o la pyme decidirá invertir en publicidad en internet o las redes sociales para ampliar su cuota de mercado. Las redes sociales y los buscadores (como Facebook o google) tienen sede fuera de España por lo que a la hora de contratar sus servicios tenemos que tener en cuenta a nivel tributario darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios para permitir la correcta fiscalidad, especialmente a nivel de deducibilidad en la imposición directa de las operaciones dentro de la Unión Europea.

Pero estos no son los únicos gastos que podemos deducirnos en nuestro negocio online. Dependiendo de la actividad podremos deducir unos gastos u otros pero siempre si están exclusivamente vinculados con la obtención de ingresos serán deducibles. Como en todo negocio, ya sea online como tradicional, hacen falta unos recursos humanos, materiales y de capital para trasladar nuestra idea de negocio al mercado con la intención de ofrecer un valor añadido al cliente. Todo aquel gasto que sea necesario para la consecución del fin de tu idea de negocio es deducible. Para que estos gastos sean deducibles, se debe guardar la factura de justificante de gastos, siguiendo los requisitos de la Ley de IVA. Sin embargo, para que sean deducibles como gasto sobre los beneficios (IRPF), es aconsejable tener el mismo documento que justifique los gastos. En el caso que queramos deducir el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades bastará que se acredite la realidad del gasto. No podemos olvidar que, para que todo gasto sea deducible, es obligatorio que estén inscritos en los registros contables para cada impuesto.

En cuanto a los bienes de inversión funcionarán igual a la hora de deducir gastos que en un negocio físico. Aquí haremos una matización, el IVA pagado en la factura por la compra del bien de inversión es deducible en la siguiente declaración. A efectos del cálculo del beneficio o un rendimiento económico durante más de un año, el gasto que supongan estos vienen no se imputarán enteramente como gasto del ejercicio, si no que irá amortizando como coste y deducible fiscalmente de cuadro con las tablas oficiales.

En resumen, si nuestra idea de negocio no necesita de presencia física a pie de calle ya que realizaremos nuestra actividad en Internet, generaremos unos ahorros importantes tanto en la inversión inicial, como en los gastos del día a día para su funcionamiento. Sin embargo, es importante hacer una inversión inicial para que tu página web sea atractiva y tenga un buen funcionamiento. Es importante obtener un buen posicionamiento en buscadores online, porque todo aquello que no llega a estar en la primera página de google no suele tener éxito.  Un negocio online te permite la posibilidad de introducirte en el mercado mundial con sólo un click.

Desde Moya&Emery nos dedicamos al asesoramiento integral de empresas, con más de 25 años experiencia asesorando a empresas de todo ámbito, con vocación internacional. Contamos con un equipo profesional especializado en la práctica Jurídica del derecho empresarial, económico, planificación fiscal, dirección financiera,  estratégica, comercial, publicidad, etc.  Si quieres que te asesoremos sobre como optimizar el resultado o beneficio de tu idea de negocio, sobre cómo ahorrar trasladándolo al mundo online y saber cuáles son los gastos que puedes deducirte puedes ponerte en contacto con nosotros en el  971 72 80 10. También puedes venir a visitarnos a nuestras oficinas en C/Pere Dezcallar i Net nº11 en Palma de Mallorca o en C/Cordova nº5 local 5 en el Club de Hielo en Palmanova.

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.