“Economía sin corbata. Conversaciones con mi hija” de Yanis Varoufakis.

economia sin corbata

 

El Exministro de economía griego Yanis Varoufakis cuenta en la introducción de este libro que “si no puedes explicar las grandes cuestiones económicas de forma que los jóvenes las puedan entender, es que ni tú mismo las entiendes”. Esta frase es muy reveladora sobre el tono del libro.

Yanis Varoufakis es un personaje polémico, tiene seguidores y detractores por igual. Estando en el ojo del huracán, con toda la crisis que se vive en Grecia, podríamos pensar que este libro es una oportunidad para explayarse sobre la depresión económica que está viviendo el país. Pero los que piensen así van muy equivocados.

“Economía sin corbata” es una introducción a la economía. Una lección de historia donde se recogen los porqués de la situación actual buscando respuestas en el ayer. Temas como el valor de cambio, el superávit, la deuda, el dinero, el Estado son términos que utilizamos hoy en día, pero provienen de las antiguas civilizaciones. Para entender la situación económica actual, hay que entender en qué sistema económico vivimos y porqué.

La supremacía del valor de cambio de las cosas al valor experiencial es lo primero que nos explica Varoufakis en su libro. El poder otorgar un valor tangible a las cosas, impera sobre los valores intangibles, que a fin de cuenta son los que más nos llenan personalmente. Para ejemplificarlo usa el ejemplo de la donación de sangre. En países donde donar sangre se remunera económicamente, la implicación es mucho menor que en los que no. El hecho de donar sangre como algo voluntario nos realiza mucho más que si nos dan un dinero a cambio, ya que en seguida salta a la mente que igual, esa cantidad, no es suficiente para el esfuerzo que estamos haciendo. Sin embargo al hacerlo de forma voluntaria, ese esfuerzo cobra un significado diferente y unas emociones diferentes, las de saber que estamos haciendo un bien para los demás.

Otro de los temas que Varoufakis trata en “Economía sin corbata” son el superávit y la deuda. Ninguno de ellos puede existir sin el otro. Actualmente para que haya un exceso de producción, unos beneficios, necesitamos una deuda previa, un impulso. Con un préstamos podremos comprar maquinaria o material para poder realizar el trabajo que tenemos en mente. La forma que tiene el autor de explicar como funcionan los préstamos y la deuda es asombrosamente sencilla. “Los bancos cogen dinero del futuro para traerlo al presente” y así poder iniciar la marcha. Pero ¿qué pasa cuando el presente no puede pagar las deudas con el futuro? Llega la crisis. Si los bancos han traído demasiado dinero del futuro al presente y no somos capaces de pagar la deuda, es cuando los bancos entran en bancarrota y será el Estado quien tenga que solucionar “el marrón” que estos ha originado.

Pero sin duda una de las cosas más llamativas de las que habla en este libro es sobre como afecta el optimismo a la situación económica. Cuando pensamos en negativo, en que todo va a ir mal, en que “no vamos a invertir porque se acerca la crisis”, realmente estamos atrayendo este futuro hacia nosotros. Para que la economía funcione hay que ponerla en marcha, es una rueda. Una actitud optimista ante la situación, nos ayudará a que la rueda se ponga en marcha de nuevo y la crisis no llegue a los extremos del crac. Este año se ha repetido mucho “En 2015 salimos de la crisis”. Esto es lo que nos ayudará a invertir y a gastar dinero, el optimismo. Para poner en marcha la rueda necesitamos una dosis de positividad, reactivar la economía de un país depende de los propios ciudadanos. Ellos son los que tienen que empezar a mover la rueda, de la forma en la que puedan, para poder generar movimiento económico con la ayuda de unos y otros.

Varoufakis hace un excelente trabajo acercándonos la economía, con un lenguaje coloquial, comparándola con referentes que todos conocemos como son Frankenstein o Matrix, de forma que la hace mucho más accesible al gran público y no sólo a unos pocos. Este libro es una introducción para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la economía y un recordatorio a los economistas de cómo funciona el sistema en el que vivimos, una llamada de atención.

Si te apetece conocer el porqué de nuestra situación económica actual, este libro es un gran acierto buscando respuestas en el ayer.

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.