Foro Económico sobre Desafíos en la Industria y Economía de las Islas Baleares

El pasado viernes 19 de Abril, asistimos al Foro Económico sobre Desafíos en la Industria y Economía de las Islas Baleares organizado por Expansión y patrocinado por Vueling e Infojobs en el Hotel Nixe Palace en Palma de Mallorca.

Durante el foro económico se habló sobre nuestra Comunidad Autónomas, las Islas Baleares, y sobre su crecimiento económico en los útlimos años. La Presidenta del Gobern, Francina Armengol abrió el foro hablando sobre los nuevos cambios que está implantando el GOIB y recalcó la nueva iniciativa para implementar el uso de coches eléctricos.

Uno de los temas de mayor interés en la primera mesa coloquio, fue sin duda las medidas que se están llevando a cabo para crear un entorno más sostenible.

Desde las administraciones públicas se impulsan iniciativas como la ley de residuos y la transición energética. En esta transición el turismo juega un papel fundamental. Por eso una de las principales reflexiones de esta primera mesa coloquio fue la de crear una ciudad donde puedan convivir en armonía los turistas y los ciudadanos.

Nuestra comunidad autónoma ha tenido un crecimiento económico pero también un crecimiento poblacional del 46%, situándonos por encima de Madrid y Barcelona. Por lo tanto, ¿cómo podemos afrontar esto en el futuro? La solución tiene que venir en una planificación estratégica y favorecer el turismo sostenible. ¿Cómo? Estudiando los datos y actuando en consecuencia.

La segunda mesa coloquio tuvo como tema principal la industria del turismo y como afecta a nuestra economía. Nuestra comunidad autónoma fue la primera en salir de la crisis, pero todavía arrastramos lastres como la sobre cualificación en los puestos de trabajo de servicios. El intención para mejorar la situación económica es adecuar los perfiles profesionales según las necesidades de las empresas.

Por otro lado, siguiendo con el turismo, hay que abordarlo desde los puntos de accesos a la isla. Nuestro puerto no es un puerto de grúas ni de contenedores. Son 3 las grandes líneas de negocio: El tráfico de mercancía, el turismo y el mantenimiento de embarcaciones de recreo. En cuanto a este último cabe recalcar que somos líderes en esta actividad y haber “nacido” como empresa en las Islas Baleares crea una ventaja competitiva con referencia al resto de empresas del sector.

El turismo es el hilo conductor del coloquio, y no sin motivo ya que mueve el 45’5% del PIB de nuestra comunidad. Si tenemos en cuenta que la media de España ronda el 11% nos daremos cuenta de la importancia que tiene esta industria para nuestras islas.

Pero no todo son alabanzas al turismo. Desde los últimos 7 años hemos disminuido el número de pernoctaciones por turista en la isla. Esto supone un mayor beneficio para la industria hotelera pero en contraposición, supone un mayor esfuerzo de recursos para el Aeropuerto.  Nuestro aeropuerto es el 3º aeropuerto más importante de España, estando conectado con 30 países y trabajando con más de 80 compañías aéreas. Si a esto le sumamos que se ha reducido la estacionalidad, aumentando la temporada ha 9 meses, comprendemos la gran inversión que se ha de hacer cada año en el aeropuerto para seguir manteniendo la calidad.

Por último, es importante apostar por otras industrias para que las Islas Baleares no sean sólo turismo. Se está apostando fuerte por la industria del Gas Natural,  gran aliado de la industria hotelera y ahora también del transporte. Empresas como Balearia ya apuestan por el Gas Natural y desde la administración la EMT y Emaya también utilizan vehículos que utilizan este combustible.

Por útlimo, es importante recalcar que no podemos renegar el turismo ya que es el auténtico motor económico de nuestras islas. También es importante ver el cambio de concienciación con el planeta que tienen nuestras administraciones públicas y nuestra industria fomentando el turismo sostenible y apostando por nuevos modelos económicos fundamentados en otros recursos energéticos.

 

 

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.