Concursos públicos. Los trámites frenan a las Pymes.

concursos publicos pymes

La crisis ha sido la palabra y el estado de moda en estos últimos años. A afectado a todos los ámbitos y las Pymes no se excluyen de esta situación. Buscar alternativas y oportunidades de negocio está a la orden del día, pero es verdad que muchas veces nos encontramos con trabas que son difíciles de superar. En este caso hablaremos de las trabas con las que se encuentran las Pymes a la hora de presentarse a concurso público.

Este tema no tiene mucha notoriedad, sobretodo por la poca implicación del colectivo en estos procesos, muchas veces se ve como una pérdida de tiempo por todo el esfuerzo que conlleva presentarse a concurso, y más para empresas pequeñas. La actual legislación favorece a las grandes empresas, dejando a un lado a las pequeñas y medianas de la posibilidad de cumplir con las exigencias legislativas y administrativas y de la clasificación de los contratos. Sin embargo, a veces las pymes toman la decisión de embarcarse en estos procesos.

Desde Moya&Emery te vamos a dar unos consejos para poder conseguir salir airoso del proceso.

En primer lugar es muy importante contactar con el organismo contratante. De ahí solicitaremos toda la información que nos hace falta:

  • El pliego técnico y el administrativo.
  • Los modelos de solvencia económica y del personal a subrogar
  • El documento explicativo de la clasificación exigida
  • Otros anexos que puedan resultar interesante.

Todos estos documentos se deben entregar en tres sobres cerrados a la Administración. El primero debe incluir toda la documentación administrativa que tenga que ver con la solvencia técnica de la empresa, que debe incorporar detalles de la labor de la empresa y cómo desarrolla su trabajo. Con respecto a la solvencia económica se debe demostrar que se encuentra al corriente de pagos con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.

El segundo sobre incluirá la documentación de la oferta técnica.

El tercero y último incluirá los documentos relativos a la oferta económica.

En estos dos últimos puntos es donde viene “el lío”. Son los apartados más problemáticos debido a que en el ámbito económico es necesario acreditar que la empresa cuenta con un volumen determinado de facturación. En cuanto a las condiciones técnicas los problemas surgen de la necesidad de acreditar una experiencia previa en ese servicio, ya sea en el sector público o privado, así como un importe mínimo para los contratos ejecutados en los últimos años.

Presentar todo estos documentos es el paso previo a la verdadera batalla, la de competir con otras empresas candidatas en el procedimiento de adjudicación. El premio se concede a la baja, cada empresa presenta un precio y la compañía que presente el precio más bajo sin caer en la temeridad es la que se llevará el premio.  En la actualidad, tiene aproximadamente un 80% de prioridad la parte económica dejando un 20% de relevancia a la parte técnica, lo que ha permitido disminuir la subjetividad de las adjudicaciones.

Para las Pymes las dificultades vienen en la complejidad en los procedimientos de contratación, algo que ya advertía la Unión Europea en la Directiva que fundamenta el Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público presentado el pasado 17 de abril de 2015. En él se publica “la necesidad de simplificación de los trámites y, con ello, de imponer una menor burocracia para los licitadores y mejor accesos para las pymes”.  Esto está muy relacionado con la utilización de los medios electrónicos para favorecer los trámites.

A pesar de todas trabas burocráticas, el número de empresas que se proyectan a concurso a crecido debido a la falta de actividad primaria.

Pero aún queda camino por recorrer, aunque el Anteproyecto recoge cambios que podrán favorecer a las pymes en la participación de estos concursos públicos, deberemos esperar a ver cómo se desarrolla este aspecto. De lo que no hay duda es del error que significa favorecer a las empresas grandes, cuando los autónomos y las pymes representan la mayor cantidad del PIB español.

Desde Moya&Emery nos dedicamos al asesoramiento integral de empresas. Si deseas presentar tu empresa a concurso, recuerda que somos especialistas en Derecho Concursal. Puedes pedir cita para hablar de tu caso en el 971 72 80 10 o bien puedes venir a visitarnos en nuestras oficinas en C/Pere Dezcallar i Net nº11 en Palma de Mallorca o bien en C/Còrdova nº5 local 5 en el Club de Hielo de Palmanova.

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.