El derecho a reclamar el complemento de maternidad en la pensión no prescribe

El Tribunal Supremo estima, en unificación de doctrina, que el derecho de los padres a reclamar el complemento de maternidad en su pensión no prescribe

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) ha unificado doctrina y se ha pronunciado a favor de que el derecho de los progenitores a reclamar el complemento de maternidad por aportación demográfica en sus pensiones no prescribe. Este antiguo complemento estuvo en vigor desde enero de 2016 hasta febrero de 2021.

En su sentencia, el TS se manifiesta en contra del criterio sostenido por Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y a la Tesorería (TGSS). El INSS venía denegando las reclamaciones del complemento por aportación demográfica de las pensiones —conocido complemento de maternidad— en atención a lo señalado por el artículo 53.1 de la Ley General de Seguridad Social (LGSS). Este precepto señala que “el derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribirá a los cinco años, contados desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar el hecho causante de la prestación de que se trate”. Pues contrariamente al criterio mantenido por el INSS,  la sentencia del TS ha declarado firme el pronunciamiento previo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en este asunto, que ya señaló el carácter imprescriptible de dicho complemento.

El TS se ha pronunciado el este caso en el que el padre de tres hijos reclamó dicho complemento aproximadamente siete años con posterioridad a haber empezado a cobrar su pensión. El Alto Tribunal señala que el derecho de esta padre no prescribe “porque goza de la misma naturaleza jurídica que la pensión a la que complementa”.

Pronunciamientos previos del TS sobre este complemento

Ya el pasado junio, el TS se pronunció, de igual forma fijando doctrina al respecto, a favor de que dos progenitores (padres o asimilados) pudieran cobrar a la vez que las madres el complemento de maternidad en sus pensiones. El TS entendía que no reconocer el complemento a aquellos hombres que cumplen con los mismos requisitos que cualquier mujer sería discriminatorio por razón de sexo.

La Unión Europea también se pronuncia

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya se pronunció a favor de conceder una indemnización a los padres que habían reclamado el complemento de maternidad en su pensión para cubrir las costas y los honorarios en dichos litigios. Y, ahora, con la reciente sentencia de nuestro TS, este complemento en la pensión podrá ser reclamado por todos los padres de dos o más hijos que no lo hayan solicitado antes por haber transcurrido más de cinco años desde que comenzaron a cobrar la prestación, límite que la Seguridad Social había establecido.

En Moya&Emery podemos estudiar tu caso y plantear tu reclamación de este complemento de maternidad en tu pensión

Pide cita en cualquiera de nuestras oficinas de Palma o Calvià.

¿Tienes cualquier otra duda sobre tu pensión? En Moya&Emery podemos ayudarte

Si te ha interesado este tema y quieres conocer más sobre pensión y complementos, te invitamos a que sigas navegando por nuestro blog y no olvides que en Moya&Emery contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales que pueden ofrecerte asesoramiento que tú necesitas en función de tus circunstancias. No lo dudes y ponte en contacto con Moya&Emery

DATOS DE CONTACTO
¡Llámanos!

Envía un correo a info@moyaemery.com o rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

También puedes visitar nuestras oficinas:

  • C/ Pere Dezcallar i Net, 11 (Palma)
  • C/ Córdoba, 2  (Son Caliu)

www.moyaemery.com

Editor Contenido Digital

Editor Contenido Digital

Total posts created: 441

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.