Ley Startups

ley startup

El Proyecto ley Startups también conocida como ley de emprendedores es un plan aprobado a finales de 2021 que está diseñado específicamente para las empresas emergentes. Según el Gobierno esta ley es “prioridad absoluta” por lo que sus efectos entraran en vigor antes de que termine este año 2022.

¿Qué es una empresa emergente?

Una empresa emergente es aquella con una extensión inferior a 5 años, ampliable a 7 en los casos de empresas de biotecnología, energía, industriales, perteneciente a un sector estratégico, o que hayan desarrollado proyectos tecnológicos propios, tengan carácter innovador y su cifra de facturación no exceda de 5 millones de euros.

¿Qué beneficios trae?

Simplificación de trámites:

Uno de los beneficios que otorga la ley de emprendedores es la simplificación de la creación de las empresas. Esta ley quiere proporcionar la gratuidad en algunos trámites que conllevan la constitución de una empresa startup. Se tiene previsto que estos trámites se puedan realizar telemáticamente.

Cambios IS:

  • Se reduce el tipo impositivo del impuesto de Sociedades del 25% al 15% en los 3 ejercicios impositivos siguientes a la primera obtención de base imponible positiva.
  • A demás se podrá aplazar el pago del IS en los 2 ejercicios siguientes de obtención de base imponible positiva.

Cambios IRPF:

  • Se eleva de la deducción en IRPF de la adquisición de acciones o participaciones a un 60%
  • Mejora del régimen fiscal especial en el IRPF relativo a los trabajadores desplazados del territorio español con el objetivo de “repatriar” talento, es decir, volver a traer el talento a España que se perdió por todas esas personas que tuvieron que emigrar a otros países.

Stock options

Ampliación de la exención en la entrega de “stock options” a empleados hasta 50.000 euros, difiriéndose la tributación de la parte no exenta hasta que cotice la startup o se enajenen las acciones recibidas.

Seguridad Social

Durante 3 años se suprime la obligación de cotizar doblemente para aquellos emprendedores que adicionalmente trabajen por cuenta ajena.

Inversores extranjeros

Un beneficio muy curioso es que ahora no es necesario la obtención del NIE para no residentes que quieran montar una startup. Aunque si tu intención es vivir en España necesitarás un NIE para casi cualquier trámite. Puedes leer nuestro artículo sobre el NIE pulsando aquí.

 

Como habrás podido comprobar este proyecto trae múltiples beneficios para los emprendedores. Se puede decir que es el momento perfecto para abrir tu negocio, por eso te dejamos el enlace a un artículo que podría interesarte: Los 7 tipos de sociedades que puedes montar.

No te pierdas todo el contenido que tenemos para ofrecerte. Nuestro Blog

Moya&Emery

Miriam Sánchez

Miriam Sánchez

Total posts created: 60

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.