Los 7 tipos de Sociedades que puedes montar

los 7 tipos de sociedades

En el artículo “¿Autónomo o Sociedad?” (puedes hacer click en el título por si todavía no lo has leído), hablamos sobre que era mejor, ¿hacerse autónomo o crear una sociedad? Si te decantaste por una sociedad, este artículo te interesa, hablaremos sobre los 7 tipos de sociedades que puedes montar y sus principales características.

Sociedad Limitada

Esta sociedad se caracteriza por, como su nombre indica, limitar la responsabilidad de sus socios al capital aportado, esto es una ventaja frente a posibles fututas deudas que puedan surgir, ya que los socios no tendrían que responder con su propio patrimonio.

Otra ventaja es que el capital mínimo son 3.000 euros por eso es la sociedad más utilizada por las pequeñas y medianas empresas, por eso y porque se puede crear por una sola persona, es decir, una sociedad limitada unipersonal (que detallaremos al final).

Un dato que hay que tener en cuenta es que la trasmisión de las participaciones no es completamente libre, porque los socios tienen derecho de tanteo sobre los demás cuando estas se venden.

Sociedad Anónima

La principal característica de este tipo de sociedad es que, a diferencia de la anterior, la trasmisión de participaciones es libre y no se necesita autorización.

La responsabilidad también es limitada al capital aportado y puede crearse con un solo socio.

Antes de pensar en crear una sociedad anónima hay que tener en cuenta si podremos hacer frente a la elevada inversión que supone este tipo de sociedad, ya que la inversión inicial son 60.000 euros.

Sociedad Laboral

Este tipo de sociedades pueden ser sociedades limitadas o anónimas, en las que la mayoría de capital social es propiedad de los trabajadores que presten servicios retribuidos de forma personal y directa.

Hay que recalcar que ningún socio puede tener más de un tercio del capital social y que el número de horas trabajadas por trabajadores indefinidos no socios no puede ser superior al 49% de horas trabajadas por trabajadores que si son socios.

Este tipo de sociedad se utiliza, sobre todo, en el sector industrial o servicios con compañías en situación de insolvencia.

Sociedad Colectiva

Los miembros de esta sociedad se comprometen a aportar trabajo y capital, una ventaja es que no necesita capital mínimo para crearla, pero la responsabilidad es ilimitada. Este tipo de sociedad era común entre negocios de matrimonios y familias, pero cada vez se utiliza menos.

Sociedad Comanditaria

Una característica peculiar de esta sociedad es que tiene dos tipos de socios, los socios colectivos y los socios comanditarios. Se diferencian entre ellos porque la responsabilidad de los socios colectivos es ilimitada mientras que los socios comanditarios está limitada al capital aportado. En este tipo de sociedades es necesario que haya mínimo 2 socios.

Es un tipo de sociedad bastante flexible y además no tiene un mínimo de capital inicial.

Sociedad Cooperativa

Varias personas se asocian libremente para sacar adelante una empresa. Funcionarán de forma democrática tomando las decisiones pertinentes entre todos los socios.

Hay dos tipos de cooperativas: de primer y segundo grado. En la primera habrá 3 socios al menos. En las cooperativas de segundo grado se unen dos copeerativas para formar una.

El capital mínimo se fija en los estatutos de la cooperativa y la responsabilidad está limitada al capital aportado, si un socio se va de la cooperativa tiene que responder hasta 5 años después si hubiera deudas.

Sociedad limitada unipersonal.

Por último hablamos del caso especial en el que una sola persona decide montar una sociedad. En el artículo que escribió nuestra compañera Marta Marina sobre “La unipersonalidad sobrevenida” tienes más información sobre este tipo especial. Haciendo un breve resumen, una SLU es aquella sociedad en la que el 100% del capital social corresponde a una sola persona ya sea física o jurídica.

 

 

Después de ver los 7 tipos de sociedades que puedes montar, ya tendrás una idea sobre qué tipo de sociedad es la que mas te interesa. Ten en cuenta que en Moya&Emery contamos con un equipo especialista en derecho Societario y Mercantil que podrán ayudarte a trazar una estrategia perfecta para tu empresa y ayudarte a registrar tu empresa en el Registro Mercantil con la sociedad que mejor se adecúe a tus circunstancias.

Si quieres que te asesoremos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

O rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.