2024 trae este nuevo impuesto para el autónomo

El nuevo impuesto para los autónomos en 2024

Antecedentes: el nuevo cálculo de las cotizaciones de los autónomos

Este próximo año 2024 traerá consigo la implementación de un tributo dirigido a los trabajadores autónomos y todo ello fruto de la última revisión del sistema cálculo de las cotizaciones de aquellos que ejercen actividades por cuenta propia, quienes ahora se verán ahora enfrentados a este nuevo gravamen.

El 27 de julio pasado se promulgó el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad, una normativa que introdujo un nuevo método de cotización para los autónomos.

Este nuevo sistema tiene como propósito el simplificar las contribuciones, estableciendo cuotas basadas en los ingresos reales, en lugar de las sumas fijas que se abonaban hasta ese momento.

El nuevo sistema ha generado una revolución en la manera de cumplir con las obligaciones hacia la Seguridad Social y no todos los profesionales y los autónomos afectados están de acuerdo con el resultado.

A pagar IRPF que antes la gran mayoría de autónomos no pagaba

Y, en parte, ese descontento, surge por el impuesto adicional para muchos autónomos, vinculado a la Reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, según lo estipulado en el artículo 96.2 de la Ley de IRPF, que trae este nuevo sistema de cotización de los autónomos. Porque antes solo estaban obligados a pagarlo aquellos autónomos cuyos ingresos anuales no superaban los 1.000 euros. Sin embargo, con la modificación en las cotizaciones a la seguridad social, ahora todos los trabajadores autónomos dados de alta en el ejercicio 2023 están obligados a presentar este impuesto, independientemente de sus ingresos anuales.

Con esta nueva disposición normativa, en el año 2024, alrededor de 200.000 contribuyentes que previamente no estaban obligados, se verán forzados a presentar la declaración de la renta. Esto afectará a aquellos que solían compatibilizar su actividad como autónomos o trabajadores con ingresos mínimos.

De la cuota fija a la Seguridad Social al nuevo pago en función de ingresos

Además, el cambio principal en el nuevo sistema de cotización para autónomos radica en que, en lugar de abonar una cuota fija a la Seguridad Social, a partir de ahora deben realizar pagos en función de los ingresos reales declarados. Los contribuyentes deberán presentar una relación de ingresos a través de una declaración responsable cada tres meses, y en base a esta información, se calculará la cuota correspondiente a su situación.

Autónomo, Moya&Emery está para ayudarte

Busca en el blog de Moya&Emery otras entradas sobre impuestos o sobre autónomos para tener la información más actualizada de tu interés y, si tienes cualquier duda, ponte ya en contacto con nosotros para solicitar un asesoramiento personalizado.

O rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Moya&Emery, nuestro trabajo es cuidar el tuyo.

Editor Contenido Digital

Editor Contenido Digital

Total posts created: 441

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.