Se aprueban aumentos en el Impuesto de Sociedades

impuesto sociedades

El Consejo de Ministros tiene intención de aprobar hoy viernes 30 de Septiembre una subida en el Impuesto de Sociedades, dejándonos temblando con el aumento del tipo mínimo del tributo del 12% al 23%, al 25% para los bancos. Según lo que ha comentado el Ministerio de Hacienda a Europa Press, esta reforma viene generada con un fin determinado, recaudar 8.000 millones de euros más. 

Esta intención tiene una doble intención y es la de entre en vigor en los pagos fraccionados del mes de octubre y diciembre, para poder recaudar más y cubrir las cifras del déficit, que este año debe situarse en el 4,6 del PIB.

La reforma viene en forma de decreto-ley deberá ser enviada antes del 15 de octubre a Bruselas. La base fundamental es aumentar el tipo mínimo, que será del al menos el 20% frente al 12% de ahora, para todas aquellas empresas que tengan en su facturación más de 20 millones de euros anuales. Esta reforma estará en vigor como mínimo este año y 2017, pero no se descarta que continúe en 2018. Dependerá de la evolución del déficit.

 

En el tipo mínimo del pago fraccionado, que actúa como un adelanto de la liquidación del impuesto, fue aplicado entre 2012 y 2015 al 12%. Con la reforma fiscal de 2015 se eliminó, pero los recientes acontecimientos que ha sucedido como la caída de los ingresos por Sociedades hasta este pasado mes de junio, ha llevado al Gobierno en funciones a recular y volver a establecerlo (e incrementarlo).

Una vez que el Gobierno apruebe el decreto-ley, serán las Cortes las que deberán refrendarlo, por lo que será necesario que el Gobierno negocie con los demás partidos políticos para conseguir su apoyo. En principio ninguno de los principales grupos ha rechazado esta medida que supone aumentar la fiscalidad de las grandes empresas, pero habrá que esperar a la «letra pequeña» de este decreto para confirmar su apoyo, algo que da por descontado el Ejecutivo, ya que esta medida es imprescindible para conseguir cuadrar el déficit y el principal motivo por el que nuestro país se salvó de la multa de Bruselas.

De momento sólo nos queda esperar ver si esta medida afectará a las pymes, si se incluirán alguna pega en la letra pequeña y si realmente servirá para cuadrar el déficit del país.

No olvides compartir nuestro artículo en tus redes sociales.
Conoce todos nuestros servicios en www.moyaemery.com

 

 

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.