EL FIN DE LAS MEDIDAS COVID Y LA PROHIBICION DE FUMAR EN TERRAZAS

mascarillas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el fin del uso obligatorio de las mascarillas en los espacios en los que seguía siendo obligatorio como farmacias u hospitales, así como se pone fin a la prohibición de fumar en las terrazas de los bares, tal y como anunció el Consejo de Ministros este martes.
El Gobierno da así por terminada la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.
El éxito del proceso de vacunación ha sido clave para alcanzar este hito.

Gracias a la colaboración entre el Gobierno central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, el personal sanitario y los voluntarios, se ha conseguido inmunizar al 90% de la población con pauta completa, lo que ha reducido drásticamente la incidencia, la mortalidad y la presión asistencial por COVID-19. España se sitúa así entre los países líderes en vacunación a nivel mundial, demostrando la fortaleza y la solidaridad de nuestro Sistema Nacional de Salud.

El Gobierno ha establecido un marco normativo para regular las medidas sanitarias necesarias para hacer frente a posibles rebrotes o situaciones excepcionales derivadas del COVID-19, sin necesidad de recurrir al estado de alarma. Se trata de un marco que respeta las competencias autonómicas y garantiza la seguridad jurídica y la proporcionalidad de las medidas. Asimismo, el Gobierno ha cesado el uso obligatorio de mascarilla salvo en los centros sanitarios que son ámbitos de especial vulnerabilidad en los que la pandemia ha mostrado la necesidad de reforzar el uso de mascarilla en determinados contextos y situaciones.
Por un lado, se recupera una mayor libertad y se eliminan algunas restricciones que limitaban el ejercicio de ciertas actividades económicas, sociales y culturales.

¿EN QUÉ SITIOS SIGUE SIENDO OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA?

Por ello, desde Moya&Emery queremos informar a los ciudadanos sobre las implicaciones jurídicas del fin de la crisis sanitaria y las medidas sanitarias vigentes en relación al uso de mascarillas.
Entre los principales aspectos que deben tenerse en cuenta:

  • El uso obligatorio de mascarilla deja de estar vigente desde el 5 de julio de 2023 (fecha de publicación en el BOE) en los siguientes espacios:
    – Centros sanitarios.
    – Centros socio sanitarios.
    – Farmacias.
  • Deja de ser obligatorio y se comienda el uso de mascarilla en los siguientes espacios:
    – Para las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.
    – Por los profesionales que atienden a casos sintomáticos.
    – Por las personas que trabajan en unidades de Cuidados Intensivos y en Unidades con pacientes vulnerables siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales según la valoración del riesgo de cada centro sanitario.
    – En las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluidas salas de espera.
    – En los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, entornos en los que viven las personas más vulnerables, aunque no se recomiende el uso universal de las mascarillas, se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes, cuidando en todo caso el bienestar de los mayores tanto a nivel físico como emocional.

FIN DE LA PROHIBICION DE FUMAR EN TERRAZAS

Por último, también se pone fin a la prohibición de fumar en las terrazas de los bares y restaurantes. La prohibición ha decaído una vez publicada la orden en el BOE, por el que se pone fin a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, así como a todas las medidas extraordinarias adoptadas por la crisis sanitaria.
Dicha prohibición decidió mantenerse en marzo de 2022, cuando la prohibición empezó a levantarse en algunas comunidades, mientras que el gobierno de Baleares decidió mantenerla aprovechando la legislación covid todavía vigente.
Por ello, la única forma de volver a prohibir fumar en las terrazas debería ser una norma con rango de ley aprobada por el nuevo equipo de gobierno una vez se haya constituido.

Miriam Sánchez

Miriam Sánchez

Total posts created: 60

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.