Un autónomo en jubilación activa podrá cobrar la pensión completa si contrata a persona ligada a su actividad empresarial

jubilacion activa

El Tribunal Supremo (TS) en una reciente sentencia sobre la jubilación activa ha unificado doctrina y aclarado en su pronunciamiento que los autónomos que se encuentran en situación de jubilación activa podrán cobrar íntegramente su pensión si tienen contratado laboralmente, esto es como trabajador por cuenta propia, a cualquier persona, siempre y cuando el contrato de trabajo sea para el desempeño de tareas que estén ligadas a la actividad empresarial del autónomo.

Puedes acceder a la sentencia referida en formato pdf haciendo clic aquí y, si quieres leer más sobre este tema, puedes leer la reseña realizada por ElEconomista directamente en su web (enlace aquí) o en el texto que te reproducimos a continuación:


El Supremo aclara que el autónomo en jubilación activa cobrará la pensión completa si contrata para su misma actividad

  • El Alto Tribunal unifica doctrina tras el cambio de criterio de la Seguridad Social
  • La Sala rechaza el caso de un trabajador que contrató a una empleada del hogar

FUENTE: ElEconomista AUTOR: Jorge Velasco

El Tribunal Supremo (TS) unifica doctrina y aclara que los autónomos que se encuentran en situación de jubilación activa podrán percibir la totalidad de la pensión si tienen contratado a un trabajador por cuenta ajena siempre que esta ocupación esté ligada al desarrollo de la actividad empresarial del autónomo. Según la sentencia con fecha a 26 de abril de 2023.

La Sala resuelve el caso de un trabajador dedicado al mantenimiento y reparación de vehículos de motor incluido en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El trabajador por cuenta propia, que cobra la mitad de la pensión al estar en jubilación activa, solicitó percibir el 100% de la cuantía por acreditar que tenía contratada por cuenta ajena a una empleada del hogar con jornada a tiempo parcial, en virtud de lo señalado en el artículo 214.2 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

Dicho precepto dicta que los empleados que trabajan por cuenta propia en jubilación activa podrán pasar de recibir la mitad de la pensión a la totalidad de la misma siempre y cuando tengan mínimo a un trabajador contratado por cuenta ajena. Sin embargo, no deja claro si la contratación de los trabajadores debe ser exclusivamente para cubrir la actividad que desempeña el autónomo jubilado o bien si se trata de un aspecto más genérico.

Al hilo de la situación, y para evitar que el contenido del artículo tuviese un significado tan ambiguo, la Seguridad Social cambió el criterio en 2018 y concretó que, para cobrar la pensión entera, los autónomos debían contratar personas «para desempeñar la misma actividad con la que se ha dado de alta en la Seguridad Social».

Situación excepcional

Ahora, el Supremo reconoce que el acceso a la totalidad de la pensión corresponde a una situación excepcional, aplicado como una medida de protección para aquellos empleados contratados por cuenta ajena no pierdan su trabajo. Por ello, el Alto Tribunal establece que para acceder al 100% de la pensión, el desarrollo de la actividad de la persona contratada tiene que estar «directamente relacionada con la que efectúa el trabajador autónomo al que se le permite esta concreta modalidad de jubilación en las ventajosas condiciones que la ley configura», concreta.

Según Juan Grangel, Of Counsel del departamento de Laboral en Baker Mckenzie e inspector de Trabajo y Seguridad Social en excedencia, esta excepcionalidad de la norma «tiene una doble vía. En primer lugar, como medida de protección de esos trabajadores para que no pierdan su empleo y así fomentar que esa actividad perdure en el tiempo y reciba la experiencia de ese trabajador autónomo. Y segundo, está basado en la sostenibilidad del sistema de seguridad social para conseguir que ciertas personas sigan realizando una actividad profesional a pesar de que tienen esa pensión de jubilación».

El ponente, el magistrado Blasco Pellicer, unifica doctrina y establece que, para acceder a la cuantía completa de la pensión, los autónomos deben incluir a los trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social para cubrir la misma actividad ya que, de no ser así, «iría claramente en contra de la finalidad de la ley y podría propiciar supuestos fácticos incompatibles con la finalidad de la norma», explica.

Para el caso de la sentencia, el Supremo falla en contra de compensar con la pensión completa al autónomo que contrató a una empleada del hogar, al declarar que su desempeño no estaba ligado al desarrollo empresarial del autónomo, sino a cubrir las necesidades de higiene bajo la condición de ‘titular del hogar familia’, situación que «ni siquiera comporta la obligación del empleador de esta especial relación laboral de estar incluido en el RETA, ya que no se trata, en puridad del ejercicio de una actividad económica o profesional a título lucrativo», falla el Alto Tribunal.


¿Qué es la Jubilación activa?

Esta modalidad de jubilación nos permite compatibilizar la realización de un trabajo, ya sea por cuenta propia (autónomo) o por cuenta ajena (asalariado) percibiendo el 50% del importe de la pensión. Puede llegar a percibirse el 100% cuando se acredite tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena.

Requisitos de la jubilación activa

Para poder acogerse a ella es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar al menos un año después de haber cumplido la edad que en cada caso resulte de aplicación, según lo establecido en el artículo 205.1.a) y en las disposiciones transitorias del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS), sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.
  • Que el porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100%, de tal manera que, si el sujeto no le correspondiera el 100% de la base reguladora como porcentaje a aplicar en atención a los años cotizados, no tendría derecho a poder acceder a esta modalidad de jubilación activa.
  • El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial. El pensionista mientras se encuentre percibiendo la jubilación activa no tendrá derecho a los complementos a mínimos para pensiones inferiores a la mínima durante el tiempo en el que compatibilice la pensión con el trabajo. En todo caso, el beneficiario tendrá la consideración de pensionista a todos los efectos.
    Finalizada la relación laboral por cuenta ajena, se restablecerá el percibo íntegro de la pensión de jubilación.
  • Durante el periodo de la jubilación activa se cotizará únicamente por Incapacidad temporal y por contingencias profesionales y por una cotización especial de solidaridad del 9%, no computable para prestaciones, que en el Régimen General se distribuye entre empresario y trabajador (correspondiendo al empresario el 7% y al trabajador el 2%).

Ponte en contacto con Moya&Emery

¿Quieres saber más sobre la jubilación flexible, la jubilación parcial o la jubilación activa?

Puedes buscar en nuestro blog las entradas más recientes.

¿Deseas que te hagamos una simulación de tu caso particular en las distintas modalidades de jubilación para que puedas compararlas?

Ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos  de una manera cálida y profesional.


O rellena nuestro formulario para que nos pongamos en contacto contigo.


Conoce todos nuestros servicios en www.moyaemery.com

Editor Contenido Digital

Editor Contenido Digital

Total posts created: 439

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.