Modificación de la regulación del distintivo «Igualdad en la Empresa»

Entra en vigor la nueva regulación del distintivo «Igualdad en la Empresa»

En esta última entrada queremos informarte de que el pasado viernes 19 de mayo entró en vigor el Real Decreto 333/2023, de 3 de mayo, que modifica el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y utilización del distintivo «Igualdad en la Empresa».

Pero ¿qué es el distintivo «Igualdad en la Empresa»?

El distintivo igualdad en la empresa (DIE) es una distinción honorífica por la que se reconoce a quien le es concedida -empresas o entidades- la excelencia y las buenas prácticas acreditadas en materia de igualdad y el que se pretende reconocer y estimular a las empresas comprometidas con la igualdad.

La concesión de este distintivo venía regulada por el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, el cual estableció los procedimientos, condiciones y políticas necesarias para su concesión, así como el procedimiento de retirada del distintivo en caso de incumplimiento.

Como te hemos comentado anteriormente, a principios de este mes fue aprobado el Real Decreto 333/2023, de 3 de mayo que ha venido a modificar el Real Decreto 1615/2009 señalado anteriormente. Con esta nueva regulación se pretende simplificar tanto los requisitos de acceso de las empresas y entidades candidatas, como el procedimiento de concesión y prórroga.

La nueva normativa en materia de concesión del distintivo de igualdad, que contiene modificaciones relativas al periodo de vigencia del distintivo, el seguimiento y control sobre el mantenimiento de sus condiciones y los criterios para su prórroga, exige:

  • contar con un plan de igualdad, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 901/2020 y en el Real Decreto 902/2020, ambos de 13 de octubre;
  • un informe de seguimiento o evaluación;
  • y una declaración de apoyo;
  • una valoración de la implantación, seguimiento y evaluación de las medidas contenidas en los planes de igualdad y la acreditación de una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los consejos de administración.

¿Quieres saber más sobre planes de igualdad, conocer si tu empresa debe tener uno y los requisitos para la concesión del distintivo «Igualdad en la Empresa»?

Podemos estudiar tu caso concreto y darte el asesoramiento necesario para que tu empresa cumpla la normativa y destaque en materia de igualdad. No te lo pienses y pide ya tu cita con Moya&Emery

DATOS DE CONTACTO

O rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Moya&Emery, nuestro trabajo es cuidar el tuyo.

Editor Contenido Digital

Editor Contenido Digital

Total posts created: 441

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.