Los 5 días de permiso por enfermedad u hospitalización de un familiar son hábiles y no naturales

Los 5 días de permiso por enfermedad u hospitalización de un familiar son hábiles y no naturales, según una sentencia de la Audiencia Nacional

Una sentencia de hace escasos días de la Audiencia Nacional ha señalado que los días de permiso por enfermedad que deben computarse días hábiles no naturales.

A pesar de que la llamada Ley de Familias deseada por el Gobierno no llegara a aprobarse la pasada legislatura debido al adelanto electoral, sí que una de las medidas más importantes instada salió adelante mediante la aprobación del Real Decreto-ley 5/2023: la ampliación de un permiso laboral retribuido para el cuidado de un familiar en caso de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, la cual precisara reposo domiciliario, que pasaba de los tres días de la regulación anterior hasta los cinco días con el cambio legislativo.

A pesar de ser aprobada la medida, la legislación no hacía referencia a la naturaleza o cómputo de los días de dicho permiso y ha tenido que ser esta reciente sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional la que haya venido a aclarar que los días de permiso deben ser hábiles y no naturales. Es decir que, «en el caso de que el hecho causante tuviera lugar en día festivo o no laborable, el cómputo de los permisos comenzará el primer día laborable siguiente a aquel en que se produce el hecho causante que da derecho al permiso».

La importancia de esta sentencia

Este pronunciamiento de la Audiencia Nacional viene a estimar parcialmente la demanda presentada por diversos sindicatos (USO, CCOO, UGT y CGT) contra un convenio colectivo específico, el de los contact centers. En la demanda se solicitaba que fuera declarada la nulidad del término “natural” previsto en las letras b) y d) del apartado 1º del artículo 30 del III Convenio Colectivo del Sector del Contact Center, al considerar que el cómputo de los permisos en días naturales es contrario a lo establecido en la Directiva 2019/1158, la cual prevé de forma expresa que sean días laborables, y en el Estatuto de los Trabajadores (ET).

Además, con esta sentencia se viene a sustituir la jurisprudencia hasta la fecha, que caminaba en el sentido contrario: días de permiso naturales y no hábiles y, por otro lado, también radica su importancia en que el pronunciamiento es extrapolable a todos los sectores y no se circunscribe a los contact centers.

Haz clic aquí para acceder en formato pdf.

Quién puede solicitar dicho permiso

El permiso en cuestión, ahora de 5 días, puede solicitarse tanto por el cónyuge o pareja de hecho, como por parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, e incluso por cualquier persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de esta.

Cuándo debe tomarse el permiso por enfermedad u hospitalización

Según la mayoría de interpretaciones, no es obligatorio para el trabajador tomar el permiso de manera inmediata en casos de hospitalización que supere los cinco días. El trabajador tiene, por tanto, la opción de elegir el momento que considere más adecuado para ausentarse, siempre y cuando el convenio colectivo de la empresa establezca una fecha específica para hacerlo.

¿Tienes dudas con respecto a los permisos laborales? En Moya&Emery podemos ayudarte

Si te ha interesado este tema y quieres conocer más sobre el permiso de los trabajadores por enfermedad o por hospitalización de un familiar, te invitamos a que sigas navegando por nuestro blog y no olvides que en Moya&Emery contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales que pueden ofrecerte asesoramiento en tu caso concreto para que conozcas todos tus derechos y deberes tanto como trabajador como empresario. No lo dudes y ponte en contacto con Moya&Emery

DATOS DE CONTACTO
¡Llámanos!

Envía un correo a info@moyaemery.com o rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

También puedes visitar nuestras oficinas:

  • C/ Pere Dezcallar i Net, 11 (Palma)
  • C/ Córdoba, 2  (Son Caliu)

www.moyaemery.com

Editor Contenido Digital

Editor Contenido Digital

Total posts created: 442

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.