Nueva ley de Autónomos: ¿qué porcentaje de suministros me puedo deducir?

Tenemos la nueva ley de autónomos aprobada por el Congreso que traerá muchas novedades que favorecerán a los autónomos. Entre las novedades que trae esta nueva ley, hoy hablaremos sobre las deducciones en el IRPF de los gastos como la luz, el gas, el agua o el internet, para aquellos que trabajan en casa.

La nueva ley de autónomos propone una regla objetiva para aquellos profesionales que trabajan en casa con el fin de que estos puedan deducirse en el IRPF los suministros como la luz, el gas, el agua o internet. Con esta nueva medida serán deducible el resultado de aplicar el 30% de la proporción que existe entre los metros cuadrados que se destinan a la actividad profesional con respecto a la superficie total de la casa, menos cuando se pruebe que existe un porcentaje superior o inferior.

Pongamos un ejemplo:

«Mi casa mide 100m2 y dedico un espacio de 20m2 a trabajar, el porcentaje de la deducción será del 6%.»

Este cálculo es sencillo de realizar, es el resultado de (20/100) x 30 = 6
Es decir, primer obtenemos el resultado de la proporción del lugar que se destina al trabajo que se obtiene del resultado de dividir la parte proporcional entre la parte total. Cuando tenemos este resultado, lo multiplicaremos por 30, que es el tanto por cien que nos permite la nueva ley la deducción. El resultado que obtenemos es el tanto por cien de la deducción.

¿De dónde proviene este porcentaje?
Si miramos hacia atrás, en un principio la ley de autónomos contemplaba la posibilidad de que el trabajador que trabajara en casa pudiera deducirse el 20% de las facturas de suministros. Esta primera medida ponía en firme lo que varias sentencias que contravenían el criterio de la Agencia Tributaria, que concluían que el autónomo podría deducirse parte de las facturas de los suministros de su vivienda habitual si se utilizaba como oficina o taller.

Durante las negociaciones en el Congreso, en las que intervino directamente el Ministerio de Hacienda, se fue forjando el borrador inicial sobre la ley de autónomo, donde ademas de corregirse algunos errores conceptuales también se detalló que la deducción de los suministros vendría dado por «el resultado de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior». En una primera toma de contacto se puede interpretar que esta deducción sube del 20% inicial al 30%, pero es muy importante entender que esto no es así. Esta nueva forma de interpretar las deducciones es restrictiva y limita la deducción de los suministros.

Con la nueva Ley de Autónomos, que ahora mismo se encuentra en el Senado y estamos esperando que vea por fin la luz, los autónomos por fin consiguen una solución a la hora de poder deducirse los gastos, con una fórmula que permitirá calcular qué porcentaje se podrán deducir.

No te pierdas nuestros artículos sobre la nueva Ley de Autónomos, te mantendremos informados sobre todas las novedades que vayan surgiendo.

Somos especialistas en emprendedores y autónomos así que si tienes dudas, no dudes en consultarnos. Puedes llamarnos al 971 72 80 10 o venir a visitarnos a nuestras oficinas en Mallorca.
Consulta todos nuestros servicios en www.moyaemery.com

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.