Black Friday para empresas. El IVA de las operaciones Intracomunitarias.

black friday

¿Listo para el Black Friday?

El próximo viernes empieza el Black Friday, un fin de semana cargado de ofertas. Son muchas las empresas que aprovechan la semana entera para rebajar sus productos y así atraer más ventas. Otros muchos aprovechamos para comprar por internet y beneficiarnos de las ofertas. Amazon, Media Market, Ebay, Playstation, K-Tuin (distribuidor de apple en Europa) son algunas de tantas empresas donde podremos encontrar «gangas».  De cada vez es más habitual la compra y la venta por Internet. Si eres empresa o autónomo deberás saber como funciona el IVA Intracomunitario para tus operaciones dentro de la Unión Europea.

Hoy en nuestro blog te traemos un artículo de Xisco Morro donde nos explicará un poco más sobre el IVA Intracomunitario, para las facturas de aquellos pedidos dentro del ámbito de la Unión Europea.

xisco morro

Xisco Morro
Dpto. Fiscal-Contable
xisco@moyaemery.com

El IVA de las Operaciones Intracomunitarias

Las personas, empresarios, profesionales o entidades que realicen operaciones comerciales  de compras y ventas de mercancías y servicios en la Unión Europea (UE) están sometidas a un sistema especial de tributación de IVA, lo que significa que si realizas operaciones de importación o exportación en estos países europeos (UE), debes tenerlas muy en cuenta.

Lo más relevante de este tipo de operaciones comerciales:

  • Cuando realizamos una exportación o venta de bienes o mercancías que se transportan desde España a otros países de la UE, las llamamos entregas intracomunitarias, que están exentas de IVA, por lo que no es necesario repercutir ningún IVA en la factura.
  • Cuando realizamos una prestación o venta de servicios a clientes de otros países de la UE no está sujeta al IVA ya que no se localiza en el territorio de aplicación del impuesto, por lo que tampoco es necesario repercutir ningún IVA en la factura.
  • Cuando realizamos una importación o compra de bienes o mercancías de otros países de la UE, así como la prestación o compra de servicios, las llamadas adquisiciones intracomunitarias (por ejemplo comprar en Amazon), sí que están sujetas al IVA pero mediante un mecanismo  de “autoliquidación” se anula el IVA repercutido (del país de origen) con el IVA soportado (de nuestro país) y por tanto la factura se quedará sin IVA, siempre y cuando estemos registrados en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI).

Inscripción en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI)

Las personas, empresarios, profesionales o entidades que realicen cualquiera de las operaciones comerciales anteriores deberán inscribirse previamente en el Registro de Operadores Intracomunitarios (R.O.I), conocido como censo VIES, el cual les proporcionará un número especial de identificación fiscal (NIF) para el IVA o número de operador intracomunitario.

El alta el Registro de Operaciones Intracomunitarias se hace mediante el correspondiente modelo censal 036 de Hacienda.

Resumiendo en la práctica:

Sea autónomo o empresa que exporta o hace  una entrega intracomunitaria,  estará obligado a emitir una factura sin IVA pero previamente su proveedor deberá de comprobar si está inscrito en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI) de su país. Para ello comprobaremos el CIF del cliente europeo en la página de Hacienda, relativa al censo VIES. Hay que recordar que si no estuviera inscrito en el ROI se deberá de cargar en la factura el IVA aplicable en España.

Por el contrario, el autónomo o empresa que importa, para recibir una factura sin IVA, deberá comunicar a su proveedor su NIF Intracomunitario para que pueda hacer la comprobación en el Registro de su país.

En Moya&Emery nos dedicamos al asesoramiento integral de empresas. Si quieres que te demos de alta como operador intracomunitario no dudes en contactar con nosotros y pedir cita en el 971 72 80 10. Puedes venir a visitarnos a nuestras oficinas en C/Pere Dezcallar i Net nº11 en Palma de Mallorca o bien en C/Còrdova nº5 local 5 en el Club de Hielo en Palmanova.

Conoce todos nuestros servicios en www.moyaemery.com

Escríbenos a info@moyaemery.com

 

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.