El economista Nicolás Emery en IB3 sobre cómo identificar y controlar los gastos fantasma, hormiga y vampiro que merman la economía familiar
En el manejo de las finanzas personales y la economía del hogar, es fundamental estar atentos a los gastos que pueden pasar desapercibidos pero que tienen un impacto significativo en el presupuesto doméstico. Estos gastos, conocidos como hormiga, fantasma y vampiro, son más comunes de lo que se piensa y pueden minar la estabilidad financiera si no se controlan adecuadamente.
Determinados estudios demuestran que existe un porcentaje de la población que gasta más de lo que gana, lo que resalta la importancia de fortalecer la salud financiera a nivel personal y familiar, sobre todo en tiempos de crisis económica como la que enfrentamos post pandemia.
Una manera efectiva de mejorar la situación económica es a través del ahorro, que puede lograrse simplemente modificando algunos hábitos de consumo cotidiano.
El abogado y economista Nicolás Emery, fue invitado la pasada semana al magazine Cinc Dies de ib3 televisió para tratar este tema y ayudar a aumentar la cultura financiera y económica de nuestras familias.
¿Qué son los gastos hormiga?
Se refieren a las compras diarias de productos que no estaban planeados y que parecen insignificantes pero que al cabo del mes son una cantidad considerable. Ejemplos: el café matutino en el bar, los chicles, cigarrillos, propinas, comer fuera de casa, compras impulsivas, entre otros.
¿Cómo evitarlos?
- Haz una lista de los mismos.
- Fija un topo de presupuesto.
- Deja pasar tiempo entre la decisión de comprar y la compra efectiva.
¿Qué son los gastos fantasma?
Son gastos que realizamos sin darnos cuenta y que afectan el presupuesto de manera silenciosa.
Ejemplos: suscripciones a servicios de streaming (Netflix, Spotify, HBO Max, Amazon Prime, etc.), membresías de gimnasios no utilizadas, compras de aplicaciones móviles, entre otros.
¿Cómo evitarlos?
- Haz un seguimiento mensual de los gastos.
- Analiza y distingue cuáles son necesarios de los que no lo son.
- Cancela los que no uses y optimiza el presupuesto para estos gastos.
¿Qué son los gastos vampiro?
Son gastos fijos que pasan desapercibidos y tienen un impacto considerable en el presupuesto.
Ejemplos: televisión por cable, pérdidas de agua o gas, mal uso de electrodomésticos, problemas eléctricos, entre otros.
¿Cómo evitarlos?
- Realiza un análisis de tus consumos y gastos relacionados con el hogar para su detección
- Fomenta un cambio en tus hábitos
- Predisponte para estar más pendiente y tener una mayor cultura económica y financiera
Consejos generales
El camino hacia una mejor gestión financiera en tu economía doméstica requiere disciplina y planificación.
Se recomienda destinar alrededor del 10% del ingreso mensual al ahorro, siempre y cuando no afecte el cumplimiento de las responsabilidades financieras prioritarias.
Con un enfoque proactivo y consciente, es posible optimizar el presupuesto familiar y evitar el desperdicio de dinero en gastos innecesarios.
¿Necesitas información o asesoramiento económico o financiero?
¿Quieres más información? Puedes leer sobre economía y financiación en nuestro blog. Y no lo dudes: ponte en contacto con Moya&Emery, rellenando el formulario de contacto a continuación, ante cualquier duda o necesidad al respecto. Estamos seguros de que podemos ayudarte.
Datos de contacto
O rellena nuestro formulario para ponernos en contacto contigo.