¿Tu empresa necesita un Compliance?

La figura del Compliance

¿Qué es un Compliance?

Compliance es un término inglés que se traduce por Cumplimiento Normativo que surgió como mecanismo para luchar contra la criminalidad empresarial y más concretamente contra los grandes escándalos de corrupción corporativa. Puedes leer más al respecto en nuestro articulo sobre la Ley Whistleblowers.

Existen diferentes definiciones a la hora de explicar qué es el compliance.  La World Compliance Association lo considera como:

Un conjunto de procedimientos y buenas prácticas que las organizaciones adoptan con el fin de “identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos”. 

Niveles de cumplimiento:

Hay diferentes niveles de cumplimiento

  • Cumplimiento de Normas Externas: son las normas que se imponen a la empresa.
  • Sistemas de control internos: Se tienen que crear para garantizar que se cumplan las normas externas. Como por ejemplo asegurarse que todos los trabajadores sepan actuar para evitar incumplir una ley.
  • Cumplimiento de Normas Internas: son las normas que impone la empresa como normativas internas o códigos de conducta.

Funciones.

Podemos identificar entre las funciones propias de un Compliance

  • Identificar los riesgos de cumplimiento
  • Diseñar controles para proteger a la empresa de los riesgos que han sido identificados.
  • Implementar estos controles.
  • Monitorear e informar sobre los controles implantados.
  • Asesorar a la empresa sobre las normas y los controles a los que está sometida.

En España, lo que extendió este término fue la publicación de la Ley Orgánica 5/2015, para introducir como eximente la adopción y ejecución eficaz de programas de compliance penal, es decir, de “modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión” (artículo 31 bis.2 y 4 del Código Penal).

En Moya&Emery contamos con un equipo jurídico experto en Compliance y Protección de Datos, dos de las ramas fundamentales que las grandes organizaciones necesitan para cumplir la normativa.

Estamos muy orgullosos de anunciarte que el proximo día 9 de Junio, nuestro abogado Carlos Tarancón estará dando una charla en el certamen Expojoc hablando sobre el cumplimiento normativa en Protección de Datos y Compliance para salones de juego.

Si deseas asistir al evento puedes inscribirte desde aquí
https://www.expojoc.com/inscripcion/ 

 

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.