Conferencia del Sistema SII en la Cámara de Comercio

El pasado viernes 7 de Abril asistimos a la conferencia organizada por Wolters Kluwer en la Cámara de Comercio de Mallorca. En esta ocasión nos reunimos con Margarita Hernández de la Agencia Tributaria,  Jose Luís Capó de Wolters Kluwer y Rosa María Prieto del Rey de la Agencia Tributaria y  ponente de la conferencia, para hablar sobre la entrada en vigor del nuevo Sistema SII. Se comentaron algunas de las preguntas frecuentes que se suelen dar en la versión piloto que está en funcionamiento hasta el 1 de Julio de 2017, fecha en la que se impondrá definitivamente entre las empresas que estén inscritas en el REDEME, las Grandes Empresas con una facturación mayor de 6 millones de euros y las Pymes y autónomos que tributen en los grupos de IVA.

Como breve introducción al Sistema SII cabe destacar que este modelo sigue la tendencia Europea. Países vecinos como Portugal o Italia, y no tan vecinos como Holanda, Reino Unido e incluso EEUU y Australia ya tienen este sistema de digitalización del impuesto muy avanzado.

Esta nueva implantación, además de significar un avance para ponernos a la altura en materia fiscal de nuestros vecinos, pone de manifiesto 3 puntos claves:

  1. No es un cambio: Realmente no es un cambio en el impuesto, sólo en la forma de la llevanza. Ahora con el Sistema SII la llevanza se hace a través de la sede electrónica.
  2. Cambio de la gestión del IVA: Ahora el impuesto se gestiona de forma continuada gracias al sistema de suministro de información inmediata.
  3. Inmediatez del envío de la información: Gracias al Sistema SII la información se recibe con mayor rapidez y la Agencia Tributaria es capaz de tratar los datos inmediatamente.

Para Hacienda, el sistema de Suministro de Información Inmediata supone una mejora en el control del impuesto ya que se agiliza la llevanza del impuesto. Pero esta implantación del Sistema SII no sólo supone mejoras para la Agencia Tributaria. Con este Sistema se eliminarán la obligación de la presentación de los modelos 347, 340 y 390. Otra de las ventajas es que los Libros Registro de IVA se encontrarán en la sede de la Agencia Tributaria, por lo que ya no habrá necesidad de que Hacienda los pida a las empresas.
*Cabe hacer una matización en el modelo 390. Como las empresas que estén inscritos en el Sistema SII ya no tendrán que presentar este modelo, los datos anuales se solicitarán en los modelos 303 y 322.

Continuamos hablando de las principales ventajas del Sistema SII y en este caso nos adentramos en los Datos Fiscales. Gracias al Sistema SII para el control de la facturación y del IVA disminuyen los requerimientos para solventar las discrepancias que surgen entre proveedores y empresas. Gracias al suministro inmediato de información, Hacienda podrá disponer de la información de ambas partes a través de su sede electrónica, por lo que si existen discrepancias entre estos, será mucho más sencillo poder solventar estos errores. Para ayudar a este cometido, se aumenta el plazo para la emisión de las facturas a los 30 días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación. Esto significa 10 días de ventaja que la Hacienda da al contribuyente, tanto en los tipos de interés como en el periodo para solventar las discrepancias.

Para la Agencia Tributaria, las mejoras se manifiestan en:

  • Anticipación: A partir de ahora Hacienda tendrá control diario de la facturación del IVA.
  • Información Cruzada: Gracias al Sistema de Suministro de Información Inmediata, todo el mundo puede disponer de la información que se vuelca en la sede electrónica.
  • Información más Completa: El Sistema SII permitirá que la Agencia Tributaria tenga más información de las empresas inscritas, como las facturas, los modelos y los Libros Registro.

Esta serie de mejoras tanto para la Agencia Tributaria como para los contribuyentes permitirán agilizar el control y convertir el sistema de tributación en un modelo más completo y avanzado, al estilo europeo.

En Moya&Emery somos expertos en materia Tributaria. Si estás pensando en unirte al Sistema SII o si estarás obligado a inscribirte en este programa a partir de Julio y tienes dudas, no te preocupes. Pídenos Cita Previa y te atenderemos resolviendo todas tus dudas. Puedes llamarnos al 971 72 80 10 o venir a vernos a nuestras oficinas en Mallorca.
Conoce todos nuestros servicios en www.moyaemery.com

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.