Aprobados los nuevos modelos de autoliquidación del IRPF y del Impuesto sobre Patrimonio para 2024 y otras modificaciones en gestión recaudatoria
El 14 de marzo de 2025, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden HAC/241/2025, de 10 de marzo, que introduce modificaciones en la Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio, en lo referente a la gestión recaudatoria. Entre los cambios más relevantes, se establecen nuevos criterios para los plazos de presentación de autoliquidaciones con domiciliación del pago y se fija un margen mínimo de días hábiles o naturales entre la presentación y la finalización del plazo genérico.
Cambios en la domiciliación de pagos de las autoliquidaciones
La normativa revisa el apartado 2 del artículo 3 de la Orden EHA/1658/2009, estableciendo que:
- La domiciliación de las deudas tributarias derivadas de autoliquidaciones deberá realizarse al presentar la declaración a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Los plazos de domiciliación estarán regulados en el Anexo II de la orden, salvo que la normativa específica de cada tributo establezca otros distintos.
- Si el último día del plazo de presentación de la autoliquidación resulta ser inhábil, el plazo de domiciliación se ampliará en la misma proporción que el de presentación.
- Se fija un mínimo de tres días hábiles o cinco días naturales entre el fin del plazo de domiciliación y el final del plazo general de presentación e ingreso voluntario de la autoliquidación.
- Se considera día inhábil a estos efectos: sábados, domingos, festivos nacionales, autonómicos o locales del municipio donde radique el Departamento de Informática de la Agencia Tributaria.
Además, se confirma la imposibilidad de domiciliar autoliquidaciones presentadas fuera del plazo correspondiente, incluyendo aquellas rectificativas.
Nuevos modelos de autoliquidación para IRPF y Patrimonio
El BOE también publica la Orden HAC/242/2025, de 13 de marzo, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes al ejercicio 2024. Estos modelos establecen las obligaciones fiscales para los contribuyentes y detallan los procedimientos a seguir en la presentación de las declaraciones.
En resumen…
Las nuevas órdenes introducen cambios significativos en la gestión de la recaudación tributaria y en la domiciliación de pagos, garantizando mayor claridad en los plazos. Asimismo, la aprobación de los nuevos modelos de autoliquidación del IRPF y del Impuesto sobre Patrimonio marca el inicio del periodo de declaración para el ejercicio 2024.
¿Necesitas asesoramiento fiscal o tributario para ti, para tu empresa o negocio? En Moya&Emery podemos ayudarte
Si te ha interesado este tema y quieres conocer más sobre impuestos y fiscalidad y en concreto sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), sobre domiciliación de pagos, fraccionamientos y aplazamientos de deuda tributaria te invitamos a que sigas navegando por nuestro blog y no olvides que en Moya&Emery contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales que pueden ofrecerte asesoramiento más completo sobre estos temas en función de las concretas circunstancias personales o de tu empresa o negocio. No lo dudes y ponte en contacto con Moya&Emery
DATOS DE CONTACTO
¡Llámanos!
Envía un correo a info@moyaemery.com o rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.
También puedes visitar nuestras oficinas:
- C/ Pere Dezcallar i Net, 11 (Palma)
- C/ Córdoba, 2 (Son Caliu)
www.moyaemery.com