Nuevo Real Decreto de Protección de Datos

El pasado 27 de julio se aprobó en el BOE un Real Decreto-ley por el que entran en vigor “medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos”.

Este nuevo Real Decreto-ley modifica nuestro derecho para que se adapte al nuevo reglamento europeo de protección de datos que tanto ha dado que hablar.

El tratamiento de datos afecta únicamente a las personas físicas, es decir, sólo se verán afectados los datos de personas físicas y no los de empresas. En este caso hablamos de los datos personales y su libre circulación según la nueva normativa europea después de la entrada en vigor del RGPD el pasado 25 de mayo. Este nuevo Real Decreto-ley supone una modificación de nuestra LOPD para adecuarla a los nuevos aspectos que se incorporan en el nuevo reglamento de protección de datos.

De forma muy resumida comentamos los aspectos más interesantes de este Real Decreto-ley:

  1. Capítulo I: hace referencia a la necesidad de identificar al personal competente para el ejercicio de poderes de investigación que el Reglamento otorga a las autoridades de control.
  2. Capitulo II: trata todo el régimen sancionador y reemplaza los tipos infractores actuales de la LOPD. Hay dos temas muy importantes a tener en cuenta:
    • Los sujetos que son responsables del tratamiento de datos.
    • Los plazos de prescripción de las infracciones y las sanciones.
  3. Capítulo III: regula el procedimiento es los casos en los que exista una posible vulneración del Reglamento. En los casos de los datos transfronterizos, el reglamento prevé una serie de trámites en caso de reclamación ante la AEPD.

En este Real Decreto-ley se designa a al AEPD (Agencia Española e Protección de Datos) como la autoridad representante de España en el Comité Europeo.

¿Necesitas asesoramiento para implantar la protección de datos en tu empresa? Puedes ponerte en contacto con nosotros y te daremos asesoramiento para cumplir con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Puedes pedirnos cita previa en el 971 72 80 10 o venir a visitarnos a nuestras oficinas en Mallorca. 

Conoce todos nuestros servicios en www.moyaemery.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *