Ley de Segunda Oportunidad y exoneración de deudas o crédito público

Ley de Segunda Oportunidad y de exoneración de deudas o crédito público

Carlos Tarancón nos habló la semana pasada en el Consultorio Jurídico de Ràdio Calvià FM sobre la Ley de Segunda Oportunidad y de exoneración de deudas o crédito público.

En concreto dedica este consultorio a hablar de las cuestiones prejudiciales planteadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), una en noviembre del año pasado por un tribunal español y la segunda en enero de este año por otro portugués. Estas cuestiones buscan aclarar la Directiva europea de insolvencias, que fue transpuesta en España en septiembre pasado a través de la nueva Ley Concursal. El motivo de esta búsqueda de claridad radica en la falta de precisión de la Directiva respecto a la condonación de créditos públicos a deudores particulares.

La ambigüedad de la Directiva ha permitido a la Administración denegar la exoneración de los créditos públicos, como los de Hacienda y la Seguridad Social, incluso cuando los tribunales han determinado que el deudor tiene derecho a una segunda oportunidad. La transposición de la Directiva en España, que entró en vigor el 26 de septiembre, tampoco aclara la situación, ya que, a pesar de reconocer el derecho a la segunda oportunidad para evitar la deslocalización de empresarios a otros países, excluye el crédito público de esta exoneración.

En el caso del magistrado español, este ha solicitado al TJUE que aclare si es posible condonar el crédito público y así poner fin a las diferentes sentencias de los tribunales españoles que han creado distorsiones e injusticias sociales.

El magistrado también ha pedido que se tramite el caso de manera acelerada, debido al gran número de procedimientos concursales en los que se ven involucradas personas que tienen un legítimo interés en la exoneración de deudas pendientes.

El equipo de profesionales de Moya&Emery puede ayudarte a ti o a tu empresa

¿Pasas por dificultades para pagar tus deudas? ¿Quieres que estudiemos tu caso concreto y te asesoremos acerca de cómo superar esta situación? No te lo pienses y pide ya tu cita con Moya&Emery y, si necesitas más información, lee alguna otra de nuestras entradas sobre segunda oportunidad o reestructuración

 DATOS DE CONTACTO

O rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Moya&Emery, nuestro trabajo es cuidar el tuyo.

Editor Contenido Digital

Editor Contenido Digital

Total posts created: 442

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.