Los autónomos pendientes de las revisiones de Hacienda

aplazamiento iva autonomos

Como comentamos la semana pasada en nuestro blog, se han aprobado una serie de medidas en el ámbito tributario que afectarán considerablemente a empresas y autónomos, entre esas novedades la más destacada es la eliminación del aplazamiento de IVA. Puedes leer el artículo completo aquí.

Como siempre, los poderes se confrontan y aunque el gobierno aprobó el real decreto, el ejecutivo se plantea si «se han pasado» con las restricciones. Aquí entra en acción la ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos), que viendo el panorama han decidido iniciar la negociación con Hacienda para que se permita a los trabajadores autónomos y a las pequeñas empresas aplazar el pago del IVA. Como toda ley tiene su «trampa», en este caso nos encontramos que el reglamento sí que permite el aplazamiento del IVA en ciertas ocasiones, como es el aplazamiento del IVA para facturas que no han sido pagadas, pero tienen que estar debidamente justificadas. Esto significa que las empresas y autónomos sólo podrán prorrogar el ingreso del IVA que no hayan cobrado hasta el momento. (Volvemos a matizar, estas facturas deberán estar debidamente justificadas, a Hacienda no le vale todo).

Lo que plantea la Federación de Trabajadores Autónomos para que nadie salga perjudicado, es que se permita seguir aplazado el pago del IVA como se venía haciendo hasta ahora. La legislación vigente permite aplazar el pago de los impuesto sin necesidad de presentar un aval, hasta un límete de 30.000€. En octubre, este límite se había fijado en los 18.000€ y se fue incrementando por el mismo departamento que ahora, irónicamente, propone eliminar casi por completo los aplazamientos.

Sin embargo, parece que el viento sopla a favor de los autónomos y las pequeñas empresas y se prevé que Hacienda permita seguir aplazando el pago del IVA a este sector imponiendo un límite de cantidad, independientemente de si las facturas se han cobrado o no.

De todas formas, ( como todavía sigue la incertidumbre sobre si se limitarán las restricciones a autónomos y pymes), existen ciertas entidades financieras que permiten acceder a productos personalizados en el aplazamiento del IVA ofreciendo líneas de Crédito. En Moya&Emery nos proponemos poder ayudarte en todo lo que necesite tu empresa, por lo que si necesitas una línea de crédito nosotros podemos ponernos en contacto con el banco para poder intermediar para conseguir (siempre y cuando sea factible) este producto y poder seguir aplazando el IVA durante 2017 como venías haciendo hasta ahora.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 971 72 80 10 y si lo prefieres puedes venir a visitarnos a nuestras oficinas en Mallorca.
Conoce todos nuestros servicios en www.moyaemery.com

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.