Ser autónomo. Los 6 pasos imprescindibles para darse de alta.

ser autonomo

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, es un buen momento para emprender. Montar ese negocio con el que siempre habías fantaseado o dedicarte por completo a aquello que te apasiona desde hace tiempo. Para ello, muchas veces lo más sencillo es darse de alta como autónomo y ser “tu propia empresa”.

A continuación vamos a explicarte cuáles son los pasos a seguir para darse de alta de autónomo de forma totalmente legal.

1. El 036 o el 037:

Muy bien, nos hemos decidido a darnos de alta como autónomos. Así que nos pondremos a rellenar el modelo 036 o el modelo 037. Aquí deberemos elegir nuestro epígrafe (a lo que nos vamos a dedicar), el régimen de IVA (lo que vamos a pagar) y las restantes obligaciones fiscales y tributarias pertinentes, además de nuestros datos personales y fiscales. Este documento ha de presentarse en la delegación de Hacienda.

2. Seguridad Social:

Para tener todo en regla y disfrutar de los servicios sanitarios, nos daremos de alta en la seguridad social en el régimen de trabajadores autónomos. Ten en cuenta que se puede optar a bonificaciones que te permitan ahorrarte un dinerito al principio de tu actividad.

3. Asociación a una mutua:

Asociarnos a una mutua nos vendrá de maravillas si tenemos que solicitar una baja por enfermedad o por accidente. El estado también ofrece subvenciones por baja por enfermedad o accidente pero no siempre es tan sencillo conseguirla. Si quieres saber más sobre el tema puedes leer nuestro artículo sobre “Los autónomos no se ponen enfermos (o sí). Cuánto cobra un autónomo por la baja por enfermedad”.

4. Alta en el colegio profesional:

Este paso sólo es necesario para aquellas actividades que lo requiera. Profesionales como los arquitectos o los abogados necesitan colegiarse para ejercer su profesión de manera legal. Además estos colegios facilitan al autónomo acceder a un seguro de responsabilidad civil.

5. Registro de una marca:

Este paso es interesante considerarlo al principio para cuando llegue el momento de dar el paso de ser autónomo a convertirse en una sociedad, ya que el nombre del responsable del mismo queda intacto y se puede presentar la marca como un activo para la constitución de la sociedad.

6. Contratación de los seguros obligatorios:

Este paso es imprescindible para que el autónomo quede cubierto en el ejercicio de su actividad. Para ello se necesita, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil y , en el caso de trabajar en un local con empleados, aplicar un seguro tanto para el espacio como para los profesionales que formen parte de la organización.

Desde Moya&Emery nos encargamos del asesoramiento integral de empresas, por lo que si estás interesado en darte de alta como autónomo, nosotros ponemos a tu disposición nuestros “Backpack Services”, nuestras soluciones rápidas para satisfacer tus necesidades en distintos aspectos legales a un precio competitivo con el mercado.

Te confeccionamos el alta en el censo de empresarios en la Agencia Estatal Tributaria (modelo 036), el alta en la Tesorería General de la Seguridad Social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) y el primer trimestre de las autoliquidaciones trimestrales referidas al IVA e IRPF de su actividad. Todo por 150€. Si te interesa puedes ver más en nuestra web.

Llámanos al 971 72 80 10 o ven a vernos a nuestras oficinas en C/Pere Dezcallar i Net nº11 en Palma o en C/Còrdova nº5 local 5 en el Club de Hielo en Palmanova.

 

 

FACEBOOK

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.