¿Quién se encargará de tus hijos si mueres?

 

Como es normal, puede que no hayas pensando nunca en ¿qué pasará con mis hijos cuando no esté? El ciclo natural de la vida nos hace pensar que, cuando ya no estemos, nuestros hijos serán adultos y podrán valerse por sí mismos.

Sin embargo nunca sabemos lo que nos deparará la vida por lo que, tener presente el testamento puede ahorrarte muchos problemas en caso de que sea realmente necesario. El tema que vamos a tratar hoy es sobre cómo nombrar a un tutor legal para tus hijos en caso de que faltes. ¿Por qué insistimos en este tema? Por que es una realidad que es un tema olvidado, ya que no más del 15% de los españoles hacen su testamento.
La cifra que se registra sólo en España de niños huérfanos es de 30.000. Siendo una cifra tan grande nos obliga a plantear necesariamente en quién confiar para nombrar un tutor legal para tus hijos. Sabemos que es una decisión que no se debe tomar a la ligera, pero por muy difícil que sea, si esta decisión no se toma puede tener consecuencias como batallas judiciales e incluso disputas entre familiares por la crianza y el cuidado de los hijos.

¿Es difícil y costoso hacer un testamento?

Realmente no. Obviamente, nadie quiere pensar en el momento de su marcha, pero tenerlo todo fijado puede suponer un alivio para los herederos. Hacer un testamento ronda los 100 euros, una cantidad bastante pequeña si pensamos en que lo dejamos todo bien atado, sobre todo si pensamos que nuestros hijos quedará en un hogares de acogida hasta que el tribunal decida definitivamente un tutor de su elección.
Otro de los puntos que tenemos que tener en cuenta para ver las ventajas de hacer un testamento es sin duda los derechos de herencia. Los hijos o descendientes en España, si no se ha otorgado testamento, tienen derecho a “la legítima” a partes iguales. Por lo tanto, si uno quisiera repartir de forma diferente la herencia no se podría. De todas formas, el tema de las herencias en España es un tema muy complejo por lo que lo mejor que uno puede hacer es asesorarse y dejarlo todo atado mientras uno pueda.

¿Cómo escoger al tutor?

Sin duda puede que sea la decisión más complicada dentro de un testamento. Designar un tutor significa entregar a tus hijos y esperar que esa persona cumpla con su deber dándoles los cuidados y el cariño que tu deseas para tus hijos.  Lo más importante de elegir un tutor es que si tú no lo haces, lo hará el estado por ti y quizás la decisión que tome no sea la que más te gustaría. Al final esta decisión es una de esas que se debe hacer con el corazón, tu sabes bien quién se encargará de tus hijos a la perfección, basta con observar como se comportan tus amigos y familiares con tus hijos.

¿Hablo con mis hijos sobre la elección del tutor?

Por muy contrario que pueda parecer, hablar con tus hijos sobre quién sería la mejor persona para cuidarles y quererles puede suponer una oportunidad para que tus hijos se sientan seguros en el caso de que tú faltes. Estas conversaciones deben surgir de forma natural para que tus hijos puedan saber que se encontraran con personas que las van a querer. Al final es lo que más les va a importar.
Por lo tanto, lo que sacamos en claro de este artículo de hoy es que hacer testamento tiene muchas más ventajas que dejar que el estado decida por ti.

En Moya&Emery somos expertos en derecho de sucesiones. Si necesitas que te asesoremos sobre cómo hacer tu testamento no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 971 72 80 10. Colaboramos con notarios tanto en Mallorca como en Londres por lo que podemos adaptarnos totalmente a tus necesidades.
Conoce todos nuestros servicios en www.moyaemery.com

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.