Finanzas personales

Las finanzas personales se podrían definir como la gestión que cada persona realiza del dinero, ya sea a nivel personal como para tu empresa o negocio. Realizar una buena gestión requiere un poco de tiempo, pero no se necesitan conocimientos financieros. En este artículo aprenderás a llevar una buena administración y gestión de tus finanzas.

Para empezar, tienes que ser consciente de la importancia de controlar y saber gestionar tu dinero. A través de las finanzas personales podrás ser consciente de tus ingresos y tus gastos. Este resultado te permitirá saber si debes cortar en gastos innecesarios. Para conseguir una salud financiera no puedes permitir que tus gastos excedan de tus ingresos.

Una buena administración de las finanzas permite ahorrar y aprovechar nuevas oportunidades de inversión.

Como afecta tu economía a tu vida

La situación financiera es un gran factor que afecta al bienestar de muchos españoles. La importancia de contar con ahorros necesarios para poder hacer frente a situaciones inesperadas es vital para tener una seguridad económica y mental.

Presupuesto y Plan de gastos

El primer paso para empezar a controlar tus finanzas es realizar un presupuesto. Anota lo que esperas que vas a gastar aproximadamente y el saldo que deduces que te quedará.

Una vez listo el presupuesto efectúa un plan de gastos. Se basa en anotar en un documento todos los ingresos y los gastos que tengas. Una vez acabado el mes, compara el presupuesto y el plan de gastos y te darás cuenta de que gastos pasas por alto.

Es muy importante que todas las deudas que tengas, como la hipoteca y otro tipo de préstamos no sobrepasen nunca el 30% de tus ingresos.

Controla tus gastos

Una vez hecho el plan de gastos serás más consciente de tus gastos. Es el momento de decidir de que gastos podemos prescindir.

Los consejos principales para cortar gastos son:

  1. Reduce gastos innecesarios
  2. Compra conscientemente y no de manera impulsiva
  3. Anula tus suscripciones mensuales como Netflix o el gimnasio a los servicios que no estés utilizando.

Gastos hormiga

Como su nombre indica son pequeños gastos, que individualmente pasan desapercibidos pero que a lo largo del mes suma una gran cantidad de dinero que crea un problema en tu economía. Evita las compras compulsivas de productos, independientemente de que sean de poco valor.

Establece un día de compra. Si compras cada vez que necesitas un par de cosas al final no serás consciente de todo lo que gastas. Establece un día cada semana, incluso cada dos para realizar la compra y así evitar compras impulsivas.

Un consejo muy útil es pagar los gastos hormiga con efectivo. Los gastos hormiga son inevitables, aunque se puedan reducir siempre están ahí. Si pagas estos gastos con la tarjeta del banco o el móvil no serás realmente consciente de la cantidad que estás gastando.

Revisa tu saldo

Tener la aplicación de tu banco en el móvil para poder revisar tu saldo y últimos gastos en todo momento es una buena opción para mejorar el control de tus finanzas personales. Sería recomendable revisar tus cuentas bancarias por lo menos una vez a la semana.

Saber de que saldo dispones te ayudará a decidir y priorizar compras.

Ahorra e invierte

Ahorrar es una tarea que resulta muy complicada para muchas personas, pero en finanzas personales es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Si eres de las personas que no pueden evitar gastar no dejes el dinero en tu cuenta bancaria. Te recomiendo que abras una cuenta de ahorros, que aunque no genere apenas ingresos, evitará que gastes ese dinero que quieres ahorrar.

Cada mes los ingresos y sobre todo los gastos podrán variar, por lo que no todos los meses podrás ahorrar lo mismo. No intentes ahorrar siempre la misma cantidad, pero establece una cantidad mínima dependiendo de tus circunstancias y posibilidades.

Establece objetivos de ahorro para motivarte. Tienen que ser objetivos reales a tus circunstancias para no frustrarte.

Una vez que empieces a ahorrar, invierte parte del dinero ahorrado. Sería interesante que te informaras sobre el tema. Muchas personas solo conocen las inversiones en bolsa, pero es un mundo muy amplio que abarca muchas posibilidades.

Por ejemplo, los robo advisors son gestores automatizados que nos ayudan a escoger las mejores carteras de fondos de inversión según nuestras preferencias y perfiles. Estos asesores robotizados evalúan el riesgo que queremos asumir a la hora de invertir nuestro dinero para luego proponernos una cartera que se adapte a nuestra meta.

Paga tus deudas y evita impagos

A medida que vayas ahorrando deshazte de las deudas que tengas. Existen varios métodos para liquidar los préstamos pendientes, analiza cuál te motiva y puede ser más efectivo para tu planificación financiera.

Si recibes alguna multa de tráfico que no piensas recurrir aprovecha tus ahorros para pagarla de inmediato y ahorrarte la mitad del coste.

En la medida de lo posible establece pagos automáticos, una medida preventiva para evitar los impagos y los intereses que acarrean. Puedes automatizar los pagos fijos mensuales que tengas como el alquiler o el internet.

También tienes que tener presente que no poder afrontar pagos a tiempo crea un mal historial financiero que acarrea otros problemas, como mayores dificultades a la hora de obtener un préstamo.

 

Si pones en práctica estos consejos te aseguro que verás cambios notables en tu economía.

¿Te ha gustado este artículo?

Te invito a ver todo el contenido que tenemos para ofrecerte: Enlace al blog

Moya&Emery

Miriam Sánchez

Miriam Sánchez

Total posts created: 60

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.