Las tarjetas revolving: Qué son y cómo reclamar

Tarjetas revolving: qué son y cómo reclamar

¿Sabías que las tarjetas revolving se pueden reclamar? A continuación te contamos todos los secretos.

Las tarjetas revolving son un tipo de tarjetas de crédito que permiten aplazar el pago de las compras, a través de cuotas periódicas aplicando intereses.

Este producto de crédito ha ganado popularidad recientemente debido a los pronunciamientos judiciales en los que se ha obligado a las entidades de crédito a devolver a los consumidores el dinero pagado de más, al entenderse que los intereses fijados por esos productos eran tan elevados que la justicia los califica como usurarios, llegando a superar el 25% TAE.

La herramienta vital para la reclamación de este tipo de productos financieros es en base a la Ley de 23 de julio de 1908 de Represión de la Usura.

¿Qué es una tarjeta revolving?

Funciona como una tarjeta de crédito, sin embargo, el usuario de esta tarjeta puede aplazar y fraccionar la devolución del dinero. En lugar de pasar el cobro al mes vencido, como ocurre con las tarjetas de crédito, el abono se realiza en cuotas mensuales que generan intereses, similar a lo que ocurre con los minicréditos.

El problema principal, es que los pagos conllevan elevados intereses, rondando entre el 20% y, en algunos casos, superando el 25% TAE.

¿Qué riesgos tienen este tipo de productos?

Las tarjetas revolving se comercializan como un producto sencillo, sin costes ni comisiones y con cuotas asequibles para la devolución del dinero prestado.

Sin embargo, la realidad es muy distinta, ya que estas cuotas tan bajas, esconden un tipo de interés tan alto que prácticamente no permiten amortizar el capital adeudado, impidiendo, por tanto, que la deuda disminuya e incluso llegue a aumentar.

En definitiva, el consumidor termina incurriendo en una espiral de endeudamiento, pagando unos intereses que en ocasiones superan el 25% TAE. Siendo, precisamente ese el motivo por el que este tipo de créditos sea considerado usuario y pueda reclamarse aplicándose la Ley de Usura de 1908. Además, la comercialización de este tipo de tarjetas, por lo general, es muy poco transparente, violando en la mayoría de casos la Ley de Condiciones Generales de Contratación y los requisitos de transparencia.

¿Cómo reclamar las tarjetas revolving? 

  • Reclamación a través de la Ley de Usura

Los intereses tan elevados que se aplican con estas tarjetas permiten impugnarlas aplicando la Ley de Usura o de Azcárate, todo ello, gracias a la Sentencia del Tribunal Supremo número 628/2015, de 25 de noviembre, que declara que las tarjetas revolving pueden resultar usuarias.

  •   Reclamación por falta de transparencia

También se puede invocar la nulidad de la cláusula de intereses si la tarjeta se ha comercializado sin ofrecer la información correcta.

Para este tipo de contratos, la jurisprudencia exige un doble control de incorporación y transparencia:

  • Control de incorporación: Se debe redactar las condiciones de forma transparente, clara, concreta y sencilla.
  • Control de transparencia: El consumidor debe conocer las consecuencias jurídicas y económicas del contrato firmado. No basta con haberle informado, sino que debe existir un entendimiento real de la relevancia de esta clausula en el contrato. No comprender la relevancia de la misma, supone un error en el consentimiento del consumidor.
  • Correcta diligencia por parte del banco a la hora de informar sobre la trascendencia de estas cláusulas.

Por lo que, existen varias vías para reclamar una tarjeta revolving y recuperar lo pagado de más.

¿Cuál es el procedimiento para reclamar?

Actualmente, y ante la avalancha de sentencias condenatorias en los tribunales, muchas entidades financieras están empezando a negociar con los consumidores afectados acuerdos extrajudiciales y evitar así la vía judicial y, consecuentemente, la condena en costas.

Sin embargo, en caso de que el intento de acuerdo extrajudicial fuera infructuoso, teniendo en cuenta la jurisprudencia tan sólida a favor del consumidor en este tipo de productos financieros, recomendamos que se acuda a la vía judicial ya que la tasa de éxito es muy elevada.

Por eso, si nuestros lectores tienen alguna tarjeta de crédito, algún préstamo o minicrédito, y quiere saber si ha pagado de más le animamos a que se ponga en contacto con nosotros. Le realizaremos un pre-estudio gratuito para valorar la viabilidad de su caso, y le ayudaremos a recuperar todo su dinero.

Rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Visita nuestra página web para conocer todos nuestros servicios

www.moyaemery.com

Neus Lafuente

Neus Lafuente

Total posts created: 10
Neus Lafuente es Asesora Jurídica en el despacho de abogados Moya&Emery. Es especialista en Derecho Civil y Concursal. Es nuestra especialista en Ley de Segunda Oportunidad, teniendo una gran lista de casos de éxito a sus espaldas. Puedes contactar con ella en neus@moyaemery.com

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.