No sale gratis exigir impuestos en pandemia.

Reclama el IAE carlos taracón asesor fiscal mallorca

Recientemente, el juzgado de lo contencioso administrativo nº 3 de Valencia ha dictado sentencia por la cual, un establecimiento hotelero, que se vio obligado a cerrar durante la “práctica totalidad” del año 2020 por culpa de la pandemia, podrá reclamar la devolución del impuesto de Actividades Económicas que pagó por un importe de 26.888,70€.

No salimos de una y ya nos metemos en otra. Porque no nos equivoquemos, estas indemnizaciones, las pagaremos todos. Esta y las que vendrán.

Durante la pandemia muchos seguíamos el BOIB con muchísima preocupación con el fin de ofrecer un asesoramiento certero lo antes posible. Debíamos tener respuesta para clientes incluso antes de saber que normas se publicaban. De pronto, de un día para otro, mediante Decreto, se ordenaba el cierre de concretos establecimientos.

Muchos de estos negocios formaban parte del sector del turismo, salones de juego y casinos, o discotecas, aunque también muchos bares y restaurantes no les compensaba abrir con las restricciones y optaron por echar el cierre.

Es una primera victoria para el contribuyente y no la última, pues a la Hacienda pública se le avecina un futuro preocupante en forma de pleitos y sentencias condenatorias por haber exigido la obligación de tributar a empresarios y autónomos sin haber podido abrir sus negocios. Pagar impuestos sin ingresos ha sido la tónica del 2020.

Pagar impuestos sin ingresos ha sido la tónica del 2020.

No sorprende que el ayuntamiento de Valencia haya tardado escasas horas en decir que recurrirán la sentencia, pero de momento, recurrirán una sentencia que han perdido, 1-0 a favor del contribuyente.

Una victoria contra el fisco que esperemos sea la primera de muchas, por culpa de una pandemia que ha arruinado innumerables empresas y que la Hacienda tributaria, en ocasiones, ha dado la sensación de no haber tenido piedad.

Si consideras que eres un afectado y quieres reclamar a tu ayuntamiento la devolución del Impuesto de actividades económicas, puedes llamarnos y pedir cita previa en el 971 72 80 10. Te atenderemos en nuestras oficinas de Palma y Son Caliu.

O rellena nuestro formulario para que nos pongamos en contacto contigo.

Conoce nuestros servicios en www.moyaemery.com

Carlos Tarancón

Carlos Tarancón

Total posts created: 4
Carlos Tarancón Nieto es abogado especialista en Derecho Administrativo y Fiscal. Es consultor Compliance Officer & Protección de Datos.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.