Sistema RED para autónomos

El I·lustre Col·legi Oficial de Graduats Socials de les Illes Balears nos ha mandado una notificación en la que se nos informa sobre las declaraciones del Director Provincial de la TGSS, D. Luis Utrera sobre el envío de notificaciones a autónomos sobre la obligatoriedad de estar en el Sistema RED a partir del 1 de octubre. 

Si eres autónomo es mejor que no pierdas el tiempo y empieces a familiarizarte con el Sistema RED para que cuando llegue el próximo 1 de octubre no sea una sorpresa y vengan problemas posteriores. Para ello hoy vamos a explicar brevemente qué es el Sistema RED.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) dispone de un servicio de transmisión de información y documentación oficial a través de medios telemáticos entre la propia tesorería y las empresas. Este servicio es lo que se conoce como el Sistema RED.

Con  la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se puso en marcha la «modernización» de las administraciones públicas y uno de los cambios sustanciales es que el procedimiento principal para actuar con las Administraciones Públicas sea la vía telemática. Es por eso que están surgiendo nuevos sistemas como el Sistema SII o el Sistema Red para contactar directamente con la administración pertinente.

El Sistema RED permite realizar una serie de trámites relacionados con la cotización, la afiliación y la tramitación mediante una conexión directa con los archivos de la TGSS, con el beneficio de evitar desplazamientos hasta las oficinas de la Administración para realizar las gestiones relacionadas con estos temas.

Respecto a los trámites de cotización, el Sistema RED permite la presentación de documentos de las series TC2 (relación nominal de trabajadores), la tramitación de saldos acreedores e ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico.

Entre los trámites de afiliación se podrán realizar altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, así como consultas y petición de informes que hagan referencia a trabajadores y empresas.

Además, también facilita la tramitación de los partes de alta, baja médica y confirmación de AT y EP con el Instituto Nacional de Seguridad, tanto si son derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.

El Sistema RED será obligatorio para todas aquellas empresas que se encuentren dentro del Régimen General, independientemente del número de trabajadores que tengan de alta. El resto de empresas deberán utilizar el Sistema RED cuando tengan más de 10 trabajadores.

Entre las acciones de la administración para facilitar el acceso al Sistema RED para pequeñas empresas, la Tesorería ofrece un servicio a través de su sede electrónica denominado «Red Directo». El resto de empresas deberán trabajar con un programa de nóminas que permita el envío por remesas.

Nuestra recomendación, es que cuentes con una asesoría laboral para poder llevar al día todo lo referente a tus cambios de cotización, afiliación y tramitación. Desde nuestro despacho podemos ofrecerte un asesoramiento integral sobre cualquier tema laboral que te preocupes o que necesites. Somos expertos en jurisdicción laboral y en Derecho del Trabajo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 971 72 80 10 o visitarnos a nuestras oficinas en Mallorca.

Conoce todos nuestros servicios en www.moyaemery.com

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.