ETIAS, autorización de viaje en el Espacio Schengen

ETIAS

La Unión Europea ha creado el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) también conocido como ETIAS por sus siglas en inglés para los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen. ETIAS es un permiso de viaje, no es una visa europea.

Uno de los objetivos principales es que contribuya a la seguridad de las fronteras europeas. Este permiso facilitará la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados con las personas que desean viajar a cualquiera de los países del Espacio Schengen. La autorización de viaje será necesaria para acceder por aire, tierra o mar. A partir de 2024, todos los visitantes extranjeros exentos de visa para viajar a Europa tendrán la obligación de tramitar la autorización ETIAS. La introducción del permiso no modificará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa.  Otorgará a los viajeros la autorización necesaria para visitar los países ETIAS, estos países reconocen la supresión de las fronteras internas entre ellos.

Espacio Schengen

El espacio Schengen o espacio de Schengen​ es el área que comprende a 27 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas.

ETIAS

En este momento, hay más de 50 países elegibles cuyos ciudadanos deberán tramitar en línea la autorización ETIAS. Actualmente, los viajeros de estos países no tienen que solicitar una visa en una embajada o consulado. La autorización de viaje ETIAS es un sistema que permite preseleccionar a los viajeros antes de que tomen un avión. Toda la información proporcionada en la solicitud ETIAS será examinada y comparada con una serie de bases de datos de seguridad de las que disponen organismos como la Interpol y Europol.

La Unión Europea decidió implementar ETIAS para mejorar la seguridad de toda la región. El permiso de viaje ETIAS o SEIAV no exime a los visitantes exentos de visa de pasar por los puntos de seguridad en los puertos de entrada a su llegada a la UE, al igual que lo hacen el resto de viajeros.

Países ETIAS

A continuación, los países de origen y los países del espacio Schengen:

 

La autorización de viaje ETIAS será obligatoria para viajar a los países del espacio Schengen, así como a Bulgaria, Chipre y Rumanía, puesto que están en proceso de unirse al espacio Schengen. Ciudadanos de terceros países que deseen trabajar, vivir, o estudiar en Europa, o busquen quedarse por períodos mayores a 90 días, deberán tramitar una visa en el consulado o embajada correspondiente al país en el que deseen establecerse.

 

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Tipos de residencia

Golden Visa

DATOS DE CONTACTO

Para cualquier consulta de extranjería puedes consultarnos.

O rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Moya&Emey

Miriam Sánchez

Miriam Sánchez

Total posts created: 60

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.