Tipos de residencia

residencia

Todos los ciudadanos extranjeros que vayan a residir en España, tienen la obligación de obtener su correspondiente residencia y autorización lucrativa para poder trabajar. Hay casos en los que no se solicita la residencia para trabajar, en este caso se puede optar por la no lucrativa, siempre que se tengan los ingresos suficientes, marcados por la ley, para poder vivir en España.

Dependiendo del tipo de nacionalidad del solicitante extranjero, se podrá solicitar un tipo de residencia u otro, en concreto:

Ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza. (Espacio Schengen)

Los ciudadanos de la UE gozan de privilegios para viajar y vivir libremente en el espacio Schengen durante tres meses. Para ello, bastará con tener un documento nacional de identidad o un pasaporte válido para permanecer en otro país miembro hasta 3 meses sin necesidad de registrarse.

En algunos casos, será necesario notificar su presencia en ese país a las autoridades competentes, como el ayuntamiento o la comisaría de policía.

En el caso concreto de España, tanto los ciudadanos de la UE como los del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza, tienen derecho a residir en nuestro país por un periodo de hasta tres meses sin más condiciones ni trámites que estar en posesión de un documento de identidad o pasaporte en vigor.

Ciudadanos de otros estados.

Para los ciudadanos de un país no comunitario, el proceso de entrada en España es más complicado. En primer lugar, para entrar en España, necesitarán un visado Schengen de corta duración que será válido durante 90 días en un periodo de 180 días. Pero, si se planea permanecer más tiempo, será necesario solicitar simultáneamente un visado de larga duración.

Existen algunos requisitos para solicitar un visado español, como la prueba de que se dispone de suficientes fondos financieros, no tener antecedentes penales y un certificado de buena salud general. Además, si se le reconoce como trabajador altamente cualificado, puede que se le expida la Tarjeta Azul Europea, que es equivalente a la Tarjeta Verde en Estados Unidos.

 

No todo el mundo que quiere trasladarse a España tiene la intención de trabajar allí. En estos casos, la mejor manera de obtener una residencia es solicitar un visado de residencia no lucrativo español, que se adapta muy bien a los jubilados y a los que quieren reunirse con la familia.

Es importante tener en cuenta que con este tipo de visado no se puede trabajar a distancia en España. Por eso el Gobierno español está trabajando en una ley llamada «Ley Start Ups» que incluye un tipo especial de visado, el visado nómada, especialmente para personas que quieren trabajar a distancia.

Pero hay otras formas de obtener la residencia en España, como la Golden Visa.

Si quieres mudarte a España te interesará nuestro artículo sobre el NIE.

Moya&Emery

Miriam Sánchez

Miriam Sánchez

Total posts created: 60

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.