¿Estás preparado para una inspección de Hacienda?

inspección hacienda

¡Bienvenidos al 2017!

Este año, contra todo pronóstico, lo empezamos con un nuevo Gobierno, lo que (como no) da lugar a que se anime el panorama en materia fiscal, donde empiezan a oírse propuestas de subidas de impuestos y nuevas medidas de control tributario. Todo esto siempre con el objetivo de que nuestro país pueda afrontar el déficit en 2017. Así que la Agencia Tributaria se ha puesto las pilas, y va a intentar obtener ingresos de empresas y autónomos que no hagan las cosas como toca.

Por eso empezamos el año con este artículo en el que te explicaremos las claves para pasar una inspección de Hacienda sin problemas: La Contabilidad.

Mucha gente se pregunta por qué recibe una inspección de Hacienda, los principales motivos suelen ser siempre los mismos: prevenir el fraude, que exista falta de coherencia entre los diferentes modelos tributarios o errores administrativos en las declaraciones de impuestos. Recuerda que para Hacienda «el tamaño no importa» por lo que empresas pequeñas de cualquier sector se pueden ver enroladas en este engorroso proceso. También hay que decir, que la atención de la Agencia Tributaria se centra en determinados objetivos, que surgen a partir de la sucesión de una serie de «acciones sospechosas» por parte de las empresas, estás son las más habituales:

  • Que existan más gastos que ingresos: Si tu negocio tiene más gastos que ganancias durante un periodo largo en el tiempo, no dudes que Hacienda vendrá a comprobar que se están declarando todos los ingresos.
  • Solicitar la devolución del IVA o IRPF: Sí, tenemos derecho a pedir que se nos devuelva el IVA o IRPF, pero a Hacienda no le sienta nada bien. La Agencia Tributaria se encargará de realizar las comprobaciones que crea necesarias para poder llevar a cabo este trámite, por lo que ten al día los libros de registros de IVA y procura no hacer facturas que resulten sospechosas.
  • Declaraciones inconsistentes: Si las declaraciones trimestrales de tu negocio no cuadran al final del año con las anuales, te por seguro que Hacienda vendrá a preguntarte por qué.
  • Desgravar en exceso: Es muy fácil caer en querer desgravar todo lo que se pueda, como incluir los gastos personales y hacerlos pasar como gastos deducibles del negocio. Si te pasas de listo se activarán las alarmas en la Agencia Tributaria que vendrá corriendo a poner orden.
  • Recibir subvenciones: Lo de que el prójimo gane dinero, Hacienda no lo lleva del todo bien. Si recibes subvenciones, sobre todo las públicas, la Agencia Tributaria se asegurará de que hayan sido correctamente declaradas. ¿Un ejemplo? Las subvenciones del plan PIVE.
  • Solicitar el NIF intracomunitario (ROI): Es frecuente que Hacienda tienda a visitar los negocios que solicitan el ROI para asegurarse de que realmente necesitan un NIF para operar fuera de España.
  • Hacerlo todo bien y pagar los impuestos religiosamente: Con la Agencia Tributaria nunca se sabe, ya que también existen las inspecciones aleatorias que no se basan en nada más que en las campañas de Hacienda a empresas de determinados sectores.

¿Cuál es la mejor solución? Hacer caso al dicho «mejor prevenir que curar». Llevar al día tu contabilidad, ordenada y actualizada es el mejor remedio para enfrentarse a una inspección de Hacienda. En nuestro despacho te ofrecemos el servicio de llevarte tus cuentas de la contabilidad. Si necesitas que te ayudemos en este aspecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 971 72 80 10. También puedes venir a visitarnos a nuestras oficinas en Mallorca.
Conoce todos nuestros servicios en www.moyaemery.com

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.