El Gobierno acuerda de nuevo la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, de medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID, por el que se establece el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, con independencia de la distancia de seguridad, como respuesta al incremento de contagios y de la incidencia acumulada.

Uso de la mascarilla en el exterior

  • Será obligatorio el uso para las personas mayores de 6 años en todos los espacios en el exterior.
  • No será obligatoria la mascarilla en la práctica de deporte individual y en los paseos en espacios naturales (campo, playa, etc.) siempre y cuando se mantenga una distancia de 1,5 metros

Mascarilla en espacios cerrados

  • Todavía será obligatorio llevar la mascarilla en espacios cerrados de uso público, en espacios cerrados abiertos al público, en los medios de transporte público de cualquier tipo, así como privado complementario de hasta 9 plazas, si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio.
  • La mascarilla no será obligatoria para pasajeros de buques en su camarote, tampoco en espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencias de los colectivos que allí se reúnen (instituciones de personas mayores, instituciones de atención a personas de diversidad funcional, y dependencias destinadas a personas que sean trabajadores esenciales), si bien, como requisito a esta exención -que no será aplicable a los trabajadores ni a los visitantes a estos centros- se establece tener coberturas vacunales con pauta completa superior al 80% y la dosis de refuerzo.

Refuerzo de los recursos humanos

El Real Decreto-ley aprobado recoge dos medidas extraordinarias, que estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022, y contribuirán a apoyar a las comunidades autónomas:

  • se habilita a los centros sanitarios públicos y privados para que puedan contratar a profesionales de la medicina y de la enfermería para la realización de actividades asistenciales relacionadas con la COVID, manteniendo las prestaciones de jubilación, a la vez que se garantizan los derechos de las personas jubiladas.
  • permite que las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y el Ministerio de Defensa puedan contratar profesionales sanitarios con título de especialista obtenido en los Estados no miembros de la Unión Europea que cuenten con un informe del Comité de Evaluación conforme a la normativa aplicable.

Otras medidas tendentes a acelerar la vacunación

  • Puesta a disposición de las CCAA de toda la red sanitaria militar de hospitales, para su uso como centros adicionales de vacunación.
  • Suma de 150 equipos de unidades móviles de vacunación con el personal necesario para grabar las vacunas que se van inoculando.

Más medidas y recursos para la atención primaria

El Gobierno ha anunciado que se dotará con más recursos humanos y económicos a la atención primaria, incluso con apoyo de las Fuerzas Armadas. En concreto, se destinarán 7.000 millones de € adicionales a los Servicios de Salud de las comunidades autónomas y 300 millones al Plan de Atención Primaria.

Importancia de seguir manteniendo los usos y medidas preventivas previos

Desde el Gobierno se insiste en que, además del uso de la mascarilla impuesto de nuevo en exteriores, deben seguir manteniéndose el resto de medidas preventivas de distancia, ventilación de espacios e higiene de manos, especialmente en estas fechas de reuniones, desplazamientos y aglomeraciones en las ciudades.

Aumento de las pensiones en 2022

El Real Decreto-ley aprobado incorpora una modificación técnica sobre la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), tal y como ayer quedó aprobado en las Cortes Generales. Concretamente, ha explicado la portavoz, el próximo año las pensiones contributivas subirán un 2,5% y las pensiones mínimas y no contributivas un 3,4%..


#moyaemery #covid #coronavirus #covid19 #medidas #niveles #alerta #alertasanitaria #pandemia #contagio #prevención #contención #coordinación #crisis #palma #calvia #baleares

Editor Contenido Digital

Editor Contenido Digital

Total posts created: 439

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.