Ser mamá y autónomo. Pedir la baja por maternidad

mama autonomoSi eres autónoma y vas a ser mamá, tienes derecho a la baja por maternidad durante 16 semanas. El número de mujeres autónomas aumenta en España, pero muchas mujeres no saben cómo solicitar la baja por maternidad cuando la necesitan.

Las profesionales autónomas tienen derecho al 100% de su base de cotización del mes anterior facturado a la baja por maternidad, durante 16 semanas (unos 4 meses aproximadamente).

¿Cómo calcular la base de cotización? Se calcula con una cantidad diaria, dividiendo la base de cotización elegida en el RETA, entre 30 días.

Si se contrata a una trabajadora para sustituir a la autónoma en sus funciones, tanto los seguros sociales de la trabajadora, como la cuota de autónomos, están bonificados al 100% durante el periodo contratado por la baja de maternidad.

Y ahora lo más importante, ¿Cómo solicitar la baja por maternidad?:

• En primer lugar, para poder solicitarla, la trabajadora autónoma deberá estar de alta en Seguridad Social y haber cotizado 180 días en los últimos 7 años o 360 días en toda la vida laboral.
• Si se cumplen estas condiciones, se tendrá que acudir al médico de cabecera para solicitar la baja por maternidad. Se disponen 15 días hábiles desde el día del parto.
• Después hay que acudir al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) para cumplimentar el formulario por maternidad. Aquí se deben aportar los justificantes de pago a la Seguridad Social de los 2 últimos meses y la “Declaración de Actividad” donde se indica si durante el periodo de baja se interrumpe la actividad, si se cierra el negocio o si se contrata a un trabajador para sustituirla.
• Para la prestación económica, se debe presentar el DNI de la madre, el número de cuenta en la que se realizarán los ingresos, los últimos tres recibos de la cuota de autónomo y el libro de familia o el registro del niño.
• Por último, es necesario tener los pagos al día para recibir la prestación porque en caso de que se encuentren irregularidades, se devolverán todas las ayudas recibidas.

Otros aspectos:

Ceder la baja al padre:

Tanto si se es autónoma como asalariada, se puede ceder la baja de maternidad al padre en un máximo de 10 semanas de baja (siempre y cuando este sea trabajador). Estas 10 semanas se restan de las 16 totales, donde las 6 primeras corresponden obligatoriamente a la madre para la recuperación del parto.

Adopciones/Acogidas:

En el caso de las adopciones, las 16 semanas de baja se pueden repartir como se quiera.

Lactancia:

La lactancia es un permiso regulado por el Estatuto de los Trabajadores que da derecho a una hora de ausencia del trabajo (se puede fraccionar en dos medias horas), o bien se pueden acumular en jornadas completas, que se calculan en todos los días laborales, sin festivos ni vacaciones, hasta que el bebé cumpla 9 meses, contando 1 hora al día. La lactancia está regulada por convenios colectivos y hay que revisar cada convenio antes de solicitarla. En el caso de las madres autónomas no se podrá pedir este tipo de ayuda, sin embargo, si el padre es un trabajador asalariado, podrá solicitar esta reducción de jornada.

Si eres autónoma y vas a ser mamá, puedes ponerte en contacto con nosotros para preguntarnos todas tus dudas sobre la baja por maternidad y cómo solicitarla. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 971 72 80 10, o bien puedes venir a nuestras oficinas en C/Pere Dezcallar i Net nº11 en Palma de Mallorca o en C/Còrdova nº5 local 5, en el Club de Hielo de Palmanova. Conoce todos nuestros servicios en nuestra web www.moyaemery.com 

 

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.