Ventajas de ser una PYME

PYME

Es el acrónimo de Pequeñas Y Medianas Empresas. Se considera que una empresa es una PYME cuando:

  • Tiene menos de 50 trabajadores
  • Su volumen de negocios anual o su balance general anual no supera los 10 millones de euros.

Las pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con alta predominancia en el mercado de comercio. Cumplen un importante papel en la economía de todos los países. En España suponen el 99’8% de las empresas. Para que te hagas una idea, en 2021, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en España había 2.884.713 empresas, de las cuales 2.879.948 eran pymes.

 

Sabemos las diferentes desventajas que sufren las PYMES respecto a las grandes empresas como las dificultades de conseguir financiación externa o que los costes a proveedores sean más elevados por no poder comprar el mismo volumen que una gran empresa.

Pero hoy, 27 de junio, día internacional de las PYMES, nos gustaría recalcar las ventajas que tienen y que no todo el mundo tiene en cuenta.

¿Qué ventajas tiene una PYME respecto a una gran empresa?

Cercanía

Probablemente la ventaja mas grande que puede tener una PYME es la cercanía que es capaz de crear con sus clientes. Actualmente, por el desarrollo tecnológico, las grandes empresas suelen contar con contestadores automáticos o sedes electónicas dónde pedir cita. Esto hace que cada vez más se esté perdiendo la relación cliente-empresa. En una PYME la relación con los clientes es más directa, permitiendo así un trato especial y individualizado a cada cliente.

Flexibilidad

Por su tamaño y su estructura más sencilla, tendrán una mayor capacidad para adaptarse a los cambios. Además, la cercanía de la que hemos hablado permitirá conocer las variaciones en el mercado antes que nadie. Por ejemplo, tendrán mayor capacidad para reducir su oferta en momentos en los que no haya la misma demanda.

Facilidad para detectar pequeños nichos de mercado.

Por su cercanía con sus clientes y su flexibilidad será mucho más fácil para una PYME detectar necesidades y encontrar la manera de satisfacerlas.

Facilidad de decisión

Normalmente en una PYME la capacidad de decisión la tiene una persona o un grupo reducido, es por eso que será mucho mas fácil y rápido tomar decisiones en comparación a una gran empresa, que requerirá la autorización de muchas más personas.

Vínculo personal-empresa

En una gran empresa el trabajo de cada empleado suele estar muy especializado, en cambio en una PYME el trabajo suele ser más integral. Esto hace que el trabajador conecte con la empresa y sus objetivos por lo que esté motivado a que se cumplan. Tener trabajadores comprometidos es el mejor activo que una empresa puede tener.

Vínculo entre el personal

En una pequeña o mediana empresa será mucho más fácil desarrollar relaciones laborales entre los trabajadores ya que en la mayoría de casos todo el mundo se conoce y el ambiente suele ser más familiar. Esto puede venir muy bien a la hora de realizar trabajos en equipo.

Comunicación

Finalmente, la comunicación, como en todo, es un pilar fundamental. El vínculo entre el personal facilitará la comunicación interna de la empresa notablemente. Una buena comunicación interna permitirá resolver problemas con mucha mayor rapidez.

 

Ten en cuenta que en Moya&Emery contamos con un equipo especialista en derecho Societario y Mercantil que podrán ayudarte a trazar una estrategia perfecta para tu empresa y ayudarte a registrar tu empresa en el Registro Mercantil con la sociedad que mejor se adecúe a tus circunstancias. Tienes un artículo en el blog sobre las diferencias entre las sociedades.

Si quieres que te asesoremos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

O rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 287

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.