Hacienda se pone las pilas contra la economía sumergida

Este mes pasado se publicó el Plan Anual de Control Tributario, y este año 2017 una de las prioridades de Hacienda será la lucha contra la economía sumergida y el fraude en el IVA. Para llegar a este objetivo, se intensificarán las inspecciones de los comercios y empresas que se venda al consumidor final, para así acreditar y regularizar situaciones en las que no se declare el IVA de todos los ingresos.

Para evitar el fraude en la declaración del IVA, lo que conlleva a la economía sumergida, la Agencia Tributaria propone 5 medidas importantes a seguir:

  1. Hacienda pone el punto de mira en los sectores en los que se aprecia una especial percepción de elevados niveles de economía sumergida: Construcción, industria, comercios, bares y restaurantes.
  2. Se podrá especial atención a los comportamientos tributarios después de las comprobaciones, para así conseguir que los contribuyentes cumplan sus obligaciones y sigan cumpliéndolas de forma permanente en el tiempo.
  3. Se analizará la capacidad adquisitiva real de los contribuyentes, es decir se comparará la información declarada sobre bienes y derechos con la información sobre la gestión de cuentas corrientes y las inconsistencias con su titularidad formal, los beneficiarios de tarjetas de crédito emitidas en España como en el extranjero y su uso.
  4. Las actuaciones para verificar el cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo seguira vigente.
  5. Se reforzará el análisis de software comerciales que ayudan a la ocultar ventas, esto sigue la línea de la estrategia para combatir el fraude relacionado con la utilización de este tipo de programas.

Todas estas líneas de actuación vienen ligadas con algo muy esencial: Las inspecciones de Hacienda. Te recordamos brevemente algunos de los motivos por los que la Agencia Tributaria puede abrir un expediente para iniciar una inspección pero si quieres saber más al respecto puedes leer nuestro artículo ¿Estás preparado para una inspección de Hacienda?

  • Ser comercio o empresa donde se venda al consumidor final. Este tipo de empresa se encuentra bajo el ojo de Hacienda para el 2017 para evitar el fraude.
  • Declarar más gastos que ingresos de forma continuada.
  • Solicitar que te devuelvan el IVA.
  • Realizar declaraciones inconsistentes o cometer errores al rellenar los modelos tributarios.
  • Deducirte el IVA de gastos personales.

¿Cómo prepararme ante esta situación? Hacer caso al dicho “mejor prevenir que curar”. Llevar al día tu contabilidad, ordenada y actualizada es el mejor remedio para enfrentarse a una inspección de Hacienda. En nuestro despacho te ofrecemos el servicio de llevarte tus cuentas de la contabilidad. Si necesitas que te ayudemos en este aspecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 971 72 80 10. También puedes venir a visitarnos a nuestras oficinas en Mallorca.
Conoce todos nuestros servicios en www.moyaemery.com

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.