Consultorio Moya&Emery: coches de renting en la contabilidad

renting coches

Como ya sabéis, nuestro despacho Moya&Emery se dedica al asesoramiento integral de empresas. Cuando recibimos alguna consulta interesante nos gusta compartirla en nuestro blog para que pueda servir de ayuda. A continuación hablaremos sobre una consulta que llegó al despacho, preguntándonos cómo tratar en la contabilidad una retribución en especie a los trabajadores de una empresa de unos vehículos de renting.

¿Cómo me afecta en la contabilidad de mi empresa si les dejo en renting a unos trabajadores unos coches que tengo?

Para poder resolver esta pregunta, tendremos que acudir al Instituto de Auditoría, para ver qué tratamiento contable realizan en la adquisición de un vehículo de empresa que va a ser cedido en uso personal para fines privados, en la consulta 7 del BOICAC nº48 aparece el Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre que sigue en vigor. Aquí encontraremos que las retribuciones al personal de una empresa, deben tener naturaleza contable de gasto y deben figurar en la partida de gastos del personal de la cuenta de pérdidas y ganancias, formando parte de los resultados de explotación, empleando la cuenta 649.

En contraposición a esta partida, la empresa deberá registrar el ingreso que corresponda al renting en la medida en que forme parte de las actividades ordinarias de la empresa, por lo que se tendrá que reflejar en la cifra anual de negocios. Si no se hace así, se deberá contabilizar el ingreso en la cuenta 755, ingresos por servicios al personal.

En este caso, el IVA repercutido en la operación se reconoce mediante el abono de la cuenta «Hacienda Pública IVA repercutido» con cargo a la cuenta e tesorería o crédito correspondiente. En el caso de que el trabajador no abone este importe, se contabilizará como un mayor valor del gasto de personal. Cabe destacar que, en el caso de que la operación pueda determinar la realización de un ingreso a cuenta del Impuesto de la Renta, se tendrá que incrementar por este importe, el gasto de personal indicado. Esto provocará que se genere una cuenta relativa a la Hacienda Pública acreedora.

nicolas emery

Nicolás Emery Middleton
Socio Fundador Moya&Emery
Abogado y Economista.

miebro de aeadef

 

 

 

www.moyaemery.com

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.