Cláusula Suelo: No hará falta declaración complementaria

Las Cláusula Suelo son un tema de actualidad, pero ya no preocupa tanto cómo recuperarla si no las consecuencias que puede acarrear. Gracias a la sentencia del TJUE y al nuevo Real Decreto-ley 1/2017 tenemos más claro los derechos de los afectados y cómo reclamar. Con tanto a nuestro favor sólo nos queda pensar… ¿Cómo me afecta en la Renta?

Como siempre, todo lo que huele a ingresos le llama la atención a Hacienda, y este caso no iba a ser para menos. Si te devuelven lo que has pagado indebidamente por tu Cláusula Suelo, tendrás que declararlo en la Declaración de la Renta, pero no será necesario que hagas una declaración complementaria para notificarlo.  La Agencia Tributaria detalla en un comunicado el tratamiento fiscal que se debe otorgar a la devolución de lo pagado de más por la Cláusula Suelo. En este comunicado se indica que los ingresos que se hayan obtenido por la devolución de lo pagado de forma indebida, no se sumarán a la base imponible del IRPF. En este tema tampoco lo harán los intereses sobre indemnizaciones que pueden obtenerse. Pero esto no significa que no se tenga que declarar a Hacienda aquellas deducciones fiscales que se hayan aplicado por inversión en vivienda habitual o como gasto deducible de actividades económicas.

En los casos en los que nos encontremos una deducción por compra de vivienda habitual, aplicada en la hipoteca con Cláusula Suelo, se tendrá que regularizar en la declaración de la renta, y los intereses de demora no se incluirán en la declaración de la renta. Esto significa que, si tu devolución de Cláusula Suelo (tanto en sentencia como en acuerdo) llega en 2016 se regularizará en la renta de 2016, la que se presenta en esta temporada de 2017. La Agencia Tributaria aclara que este procedimiento es el habitual para regularizar las deducciones.

En el caso de que hayas optado por el acuerdo extrajudicial y este consista en restar lo pagado de forma indebida de lo que queda pendiente en la deuda de la hipoteca, no se tendrán que regularizar esta deducciones, pero tampoco se tendrá derecho a aplicar nuevas deducciones en este importe.

Si se han aplicado gastos deducibles a actividades profesionales en exceso por culpa de la Cláusula Suelo, tendrán que regularizar su situación con declaraciones complementarias a los ejercicios que correspondan, pero tampoco se incluyen los gastos, las sanciones ni los intereses de demora.

Es importante que se tenga en cuenta que, si la resolución de tu Cláusula Suelo (tanto por sentencia como por acuerdo) se realiza antes del 4 de abril, sí que se tendrá que presentar en la declaración de la Renta 2016, es decir, este año 2017. Si por el contrario se llega a esta resolución después de esta fecha ya contará para la declaración de la Renta 2017 (que se presenta en el 2018).

Si tienes una hipoteca y quieres saber si estás afectado por una Cláusula Suelo, ponte en contacto con nosotros. Nos encargaremos de calcular las cantidades que te corresponden que has ido abonando por la cláusula suelo y empezaremos los trámites para reclamarlas. Nos tomamos muy en serio nuestro trabajo, por eso podemos afirmar que tenemos el 100% de éxito en nuestros casos. Recupera lo que es tuyo con nosotros.
Puedes llamarnos al 971 72 80 10 o visitarnos en nuestras oficinas en Mallorca.
Si no eres de la isla no te preocupes, puedes escribirnos un correo a info@moyaemery.com y nos pondremos en contacto contigo.

Si quieres saber más consulta nuestra web www.moyaemery.com/clausulasuelo

 

Volvemos con este tema de candente actualidad sobre la Cláusula Suelo. En el artículo de hoy trataremos las distintas cuestiones que se están debatiendo entre el Gobierno y la Oposición para alcanzar un acuerdo sobre un mecanismo extrajudicial para dar una solución gratuita a los afectados por la Cláusula Suelo. Esta nueva norma se aprobará este viernes por el Consejo de Ministro en forma de Real Decreto-ley.

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.