Los problemas de las cláusulas suelo ¿Qué está pasando realmente?

c

El 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo español declaró la nulidad de aquellas cláusulas suelo que resultaren abusivas por falta de transparencia o de información suficiente al consumidor. Esto obliga a la devolución de los importes que se han cobrado de más por la cláusula suelo desde la fecha de publicación de la citada resolución. Sin embargo los Juzgados y las Audiencias Provinciales tienen distintas aplicaciones sobre cómo hacer efectiva la resolución de la devolución de lo percibido.

A raíz de todas las dudas que surgen alrededor de este tema, la Comisión Europea ha emitido un informe para poner un poco de luz entre tantas sombras. A continuación pasamos a resumir estas medidas:

  • Los tribunales nacionales no pueden entrar a moderar si procede o no la devolución de las cantidades cobradas de más en la aplicación de una cláusula declarada nula desde su formalización por defecto de transparencia e información.
  • En aplicación del artículo 6.1 de la Directiva Europea sobre cláusulas abusivas, estas no pueden vincular a los consumidores. Dictaminar lo contrario suprime el objetivo de protección del consumidor que rige la Directiva.
  • El Derecho Comunitario no permite que los tribunales nacionales moderen la devolución de lo pagado de más por el consumidor, y que los efectos de la declaración de nulidad de una cláusula por abusiva no pueden limitarse en el tiempo, por lo que todo lo pagado de más, debería ser devuelto contando desde la fecha de la formalización de la escritura que contenga la cláusula.

Si tienes una cláusula suelo y no sabes qué hacer con ella, la mejor forma de solucionar tus problemas es acudir a un abogado especializado. En la mayoría de las ocasiones, los tribunales fallan a favor del particular obligando al banco a devolver las cantidades asociadas al cobro de la cláusula suelo.

En Moya&Emery disponemos de un equipo de abogados especializados en Derecho Bancario. Si necesitas asesoramiento sobre tu cláusula suelo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 971 72 80 10. Puedes venir a visitarnos en nuestras oficinas en C/Pere Dezcallar i Net nº11 en Palma de Mallorca o bien en C/Còrdova nº5 local 5 en el Club de Hielo en Palmanova.

Conoce todos nuestros servicios en www.moyaemery.com

Escríbenos a info@moyaemery.com

Moya&Emery Asesores y Abogados

Moya&Emery Asesores y Abogados

Total posts created: 291

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Política de Cookies

Nuestra página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.